CABO CAÑAVERAL, Florida.- Tras un nuevo retraso en el lanzamiento del transbordador Endeavour, la NASA abasteció de combustible este miércoles nuevamente la nave para enviar una tripulación de relevo y suministros a la estación espacial internacional.
Las nubes que amenazaban con lluvia impidieron el martes por la tarde el lanzamiento del Endeavour y sus siete tripulantes. La NASA aguardó hasta el último momento antes de detener la cuenta regresiva, realizada en medio de extraordinarias medidas de seguridad.
Pero unas condiciones meteorológicas similares fueron anunciadas para el miércoles por la tarde.
"Dios está encargado del tiempo; aguardaremos a que decida", dijo el comandante Dominic Gorie antes de abandonar la cabina del transbordador.
El miércoles por la mañana la NASA comenzó a llenar de combustible el tanque externo del Endeavour con más de 800.000 galones de combustible, aunque los meteorólogos temen que haya vientos con alta velocidad, lluvia y gran nubosidad en el momento del lanzamiento, poco antes de la puesta del Sol.
El Endeavour debería haber despegado el jueves pasado, pero tuvo que esperar a que los residentes de la estación espacial destaparan el mecanismo de acoplamiento. La caminata espacial del lunes y las subsiguientes reparaciones permitieron a un cohete ruso de abastecimiento no tripulado acoplarse finalmente a la estación espacial.
Además de las condiciones climáticas, los técnicos tuvieron que despejar el martes dos pasamanos dejados inadvertidamente en la pista de lanzamiento. La NASA temió que los pasamanos podrían haber sido lanzados al aire durante el despegue, con la posibilidad de que dañaran el transbordador.