EMOLTV

Tras larga espera, el Endeavour despegó hacia la Estación Espacial Internacional

El transbordador fue lanzado al espacio con siete astronautas a bordo, cuatro de su tripulación oficial y tres que sustituirán a los que actualmente están en la estación ISS.

05 de Diciembre de 2001 | 19:39 | EFE
CABO CAÑAVERAL.- El transbordador Endeavour despegó hoy a las 22:19 horas GMT hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) después de tres aplazamientos debidos al mal tiempo y a problemas registrados en el complejo Alfa.

En medio de fuertes medidas de seguridad, para evitar la posibilidad de un atentado terrorista, la nave fue lanzada al espacio con siete astronautas a bordo, cuatro de su tripulación oficial y tres que deberán sustituir a los que ocupan en la actualidad la estación ISS.

El Endeavour transporta, además de suministros y material científico, miles de banderas de EE.UU. que viajarán al espacio y serán devueltas a la Tierra para ser entregadas a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

La misión STS-108 del transbordador, el vuelo número 12 que realiza una de estas naves al complejo espacial en construcción, tiene como objetivo fundamental permitir el relevo de las tripulaciones que la ocupan de modo permanente.

La nave, que viaja al mando del comandante Dominic Gorie, está tripulada también por el piloto Mark Kelly y los especialistas de la misión Linda Godwin y Daniel Tani.

Con ellos viajan los integrantes de la Expedición Cuatro, integrada por el comandante ruso Yuri Onufrienko y los ingenieros de vuelo estadounidenses Daniel Bursch y Carl Walz.

Los tres tienen previsto permanecer en la estación Alfa durante los próximos cinco meses y su llegada permitirá la vuelta a la Tierra, a bordo del Endeavour, de los tres ocupantes actuales del complejo, el comandante Frank Culbertson y los ingenieros de vuelo Mijail Tyurin y Vladimir Dezhurov.

El despegue del Endeavour ha puesto fin a una larga espera de los astronautas que viajan al espacio, que entraron por primera vez en la cabina del transbordador el pasado jueves.

Un problema registrado en uno de los muelles de atraque de la estación, en el que se registró una anomalía en los mecanismos de cierre hermético entre el módulo Zvezda y una nave de carga rusa, obligó a posponer el lanzamiento 24 horas.

El viernes, tras analizar el problema, la NASA decidió posponer el despegue hasta el martes, con el fin de dar tiempo a los astronautas de la Estación Espacial Internacional Tyurin y Dezhurov a que salieran al exterior para subsanar el problema.

Aunque la reparación pudo hacer en tiempo y con resultado positivo, la nave quedó de nuevo ayer en tierra cuando el mal tiempo impidió por razones de seguridad su salida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?