NUEVA YORK, 10 (ANSA) - Diez años atrás nació la primera página web de Estados Unidos: cuando la revolución de la era de internet estaba naciendo, el primero en subir una página de hipertexto a la red fue el físico local Paul Kunz.
El pionero era entonces un investigador nuclear del Centro de Stanford para la Aceleración Lineal (Stanford Linear Accelerator Center), cuya atención estaba concentrada en los electrones, mas no en la creación de una práctica que con el tiempo se transformaría en habitual para cientos de millones de personas.
Kunz trabajaba sobre el estudio y la composición de partículas subatómicas y la página web tuvo como objetivo único ayudar a sus investigaciones mediante un modo simple y veloz de acceder a documentos científicos para su equipo de labor.
Para ello resultó fundamental un encuentro con el inglés Tim Berners-Lee, el verdadero inventor de internet según fuentes especializadas, quien trabajaba en el CERN, el célebre laboratorio de Ginebra al cual Kunz acudió en visita científica.
El 13 de setiembre de 1991, el británico mostró a Kunz su web browser (buscador de páginas), que estaba desarrollado en NeXT, un lenguaje informático basado en el hipertexto.
Cuando Kunz regresó al centro de Stanford, aplicó aquello que había visto, construyendo así la primera página web en Estados Unidos.
"Tenía sólo dos links (vínculos), uno de ellos para buscar números telefónicos y direcciones de correo electrónico de personal del Centro, y el otro con una interfaz para compartir documentos entre los científicos antes de ser publicados", recordó Kunz.
El 13 de diciembre de aquel año, el científico envió un e-mail a Lee anunciándole la realización y puesta en marcha del proyecto.
En enero siguiente, en el marco de una convención de físicos nucleares que se desarrolló en Francia, el británico Lee mostró el demo de la web del laboratorio CERN de Ginebra y consiguió vincular esa página con la creada por Kunz.