EMOLTV

FBI confirma existencia de proyecto "Linterna Mágica"

La "Linterna Mágica" permitiría al FBI plantar un virus troyano que registra el tipeo en una computadora determinada al enviar el virus por Internet, en vez del requerido acceso físico a la computadora, lo que permitiría al organismo federal vigilar las comunicaciones en computadoras de criminales sospechosos.

13 de Diciembre de 2001 | 14:11 | Reuters
SAN FRANCISCO.- Un portavoz del FBI confirmó que el gobierno estadounidense está trabajando en una polémica tecnología de espionaje en la Internet, llamada "Linterna Mágica", que podría ser utilizada para vigilar las comunicaciones en computadoras de criminales sospechosos.

"Es un proyecto de mesa de trabajo" que aún no ha sido desplegado, dijo el portavoz del FBI, Paul Bresson.

"No podemos discutirlo porque está en desarrollo", agregó el funcionario a la prensa el miércoles en la noche.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ya ha reconocido que utiliza un software que graba lo que se escribe en la computadora para obtener contraseñas, que pueden ser usadas para leer correos electrónicos escritos en clave y otros documentos, como parte de las investigaciones criminales.

La "Linterna Mágica", según se ha reportado, permitiría a la oficina federal plantar un virus troyano que registra el tipeo en una computadora determinada al enviar el virus por Internet, en vez del requerido acceso físico a la computadora.

Los expertos de seguridad sostienen que los piratas maliciosos o "crackers" son conocidos por utilizar el correo electrónico u otros métodos remotos para instalar tecnología de espionaje.

Cuando el nombre de "Linterna Mágica" surgió por primera vez en los medios en noviembre, los defensores de la libertad total dijeron que el programa podría ser fácilmente usado con fines negativos por agencias judiciales superfanáticas.

Al ser consultado si "Linterna Mágica" requeriría de una orden judicial para que el FBI lo use, como la actual tecnología de grabación de tipeo, Bresson dijo: "como todo proyecto tecnológico o herramienta del FBI sería utilizada en conformidad con los procesos legales apropiados".

Los principales vendedores de antivirus dijeron esta semana que no cooperarían voluntariamente con el FBI y dijeron que sus productos continuarán siendo actualizados para detectar y prevenir virus, sin importar su origen, a menos de que haya una orden judicial.

El hacer eso enojaría a los clientes y enajenaría a los clientes no estadounidenses y gobiernos, dijeron, al agregar que el FBI no les ha pedido ignorar cualquier virus.

EL FBI sentó un precedente en un caso similar al pedir a los proveedores de servicios de Internet que instalen tecnología en sus redes que permitan a las autoridades leer clandestinamente e-mails de sospechosos en investigaciones criminales.

Dado los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, es concebible que el gobierno estadounidense pida ayuda a las empresas privadas para combatir al terrorismo y le ayude en la guerra que ha lanzado, dijo Michael Erbschloe, subdirector general de investigación de Computer Economics, que analiza el impacto de los virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?