SANTIAGO.- Eran las 15:30, las mesas esperaban a los votantes más rezagados. El calor pegaba fuerte en los ciudadanos de la zona centro-sur. A esa misma hora un pirata informático intentaba colapsar el megasistema informático de Ministerio del Interior, enviando un mensaje gigantesco, esperando "trancar las máquinas".
"Traspasamos el caso a la Brigada Investigadora del Ciber Crimen (Bricib)", dijo Cristián Peña, el responsable de la División Informática del Ministerio del Interior.
El sistema montado por "manos chilenas" como, orgullosamente, señala Peña, funcionó dentro de lo predecible, no se cayó, ni colapsó el sitio. Esperaban mayores requerimientos de información a través de Internet, ya que -en la teoría- estaban preparados para entregar 240 mil conexiones simultáneas por segundo. Aunque aclaró que "la administración de sitios es más compleja que medir la cantidad de usuarios que tengas al mismo tiempo. Hay una serie de factores que son fundamentales para medir la robustez de tu sitio".
El sistema tenía como gran novedad el hecho de que se actualizaba constantemente, a medida que se consolidaban los datos. Por lo tanto, no hubo necesidad de esperar la lectura del subsecretario para disfrutar de "información fresquita".
Peña cree que esta nueva funcionalidad no fue bien aprovechada por los medios y los usuarios, quizás por un factor cultural (sólo se creen los datos cuando los lee una autoridad).
Los encargados del sitio www.elecciones.gov.cl todavía están analizando los logs, las huellas que dejan los usuarios de cada uno de sus movimientos en el sitio para saber cuánta gente los visitó.
Sí tienen los datos de quienes realizaron actividades sospechosas en sus redes. Días antes la División de Informática y la Bricib se habían puesto de acuerdo para evitar e investigar ataques de terceros. Peña es enfático en aclarar que siempre están recibiendo visitas de usuarios que realizan actividades sospechosas, sin embargo el día de la elección la actividad se incrementó.
"Vamos a generar un reporte de seguridad con la cantidad de incidentes y los vamos a clasificar en las categorías internacionales. Ese informe se lo entregaremos a la Brigada del Ciber Crimen", indicó Cristián Peña.
Y agregó "en Chile hay una cultura digital y quienes no quieran participar de este sistema van a tener que enfrentar las situaciones que correspondan. Vamos a poner nuestro esfuerzo para que estas personas puedan comprender que ese no es el camino. Tenemos la capacidad para identificar cada una de las estaciones que generaron actividades sospechosas, esos antecedentes se entregarán a la Brigada y en conjunto veremos que podemos y corresponde hacer".
El chiche
En estas elecciones debutó el Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite teñir el mapa de Chile según se incorpora información de constitución de mesa o el dominio de un partido sobre otro. Pero sólo estuvo disponible para los canales de televisión. En un futuro, señala Cristián Leyton, encargado del SIG, a cada distrito se le agregarán datos demográficos para favorecer análisis más finos.
Peña va más allá y señala que estamos evaluando ponerlo en el aire (disponible para todo los cibernautas) como un servicio experimental, esperando que el público comprenda que puede tener interrupciones por lo nuevo de la tecnología.
Sin embargo, Peña cree que hubo una subutilización del SIG por parte de los periodistas de los canales de televisión. Nosotros brindamos una herramienta que, desde nuestro punto de vista, está madura para ser utilizada, pero falta que el periodista tenga mayor contacto con ella, porque realmente es una herramienta tremendamente útil.
Hinchando el pecho de orgullo Peña señala que todo esto fue hecho por funcionarios públicos que, contrario a lo que piensa la gente, no tienen ninguna diferencia con empleados de las empresas privadas. Además trabajaron en equipo con empresas proveedoras de servicios y máquinas (entre las que destacan Cisco), con las cuales se complementaron muy bien.
Otro factor de orgullo para Peña es que su gente es muy joven (su promedio de edad no pasa los 32 años, muchos de los cuales los aporta él, señala riéndose). En el día de la elección trabajaron dos grupos de personas: unos se encontraban en el centro de prensa, ubicado en el edificio Diego Portales y otros en el palacio de La Moneda. En este último lugar habían 6 personas encargadas de la infraestructura tecnológica y 20 personas que trabajaron en el área de software. En caso de algún problema, tenían 20 técnicos esperando en una sala que podían solucionar cosas tan distintas como problemas eléctricos o dificultades en los sistemas de conmutación de datos.
De los cuatro procesos eleccionarios en los que Peña ha estado a cargo del buque, cree que este ha sido el más redondito desde el punto de vista tecnológico. Todo funcionó como debía funcionar. No puede ser más rápido. Esto es lo más rápido que hay, señaló Cristián Peña. Y sentencia ¿para qué queremos voto electrónico?, para tener los resultados 20 minutos más rápido. No se justifica con lo cara que son las máquinas.