EMOLTV

Producto de ingeniería genética podría ayudar a combatir alergias

La droga conocido como Xolair, que está en vías de ser aprobada por el gobierno de EE.UU., representa un método diferente de paliar los síntomas alérgicos al adosarse a las proteínas llamadas anticuerpos IgE, que los pacientes segregan en gran cantidad en respuesta a estimulantes como la planta de la ambrosía.

18 de Diciembre de 2001 | 17:10 | AP
CHICAGO.— Las inyecciones de una droga experimental, producto de la ingeniería genética, podrían reducir significativamente los síntomas de la fiebre del heno, dijeron los científicos.

El estudio involucró a 536 pacientes de fiebre del heno inducida por la planta de la ambrosía, que recibieron inyecciones del medicamento conocido como Xolair.

Si bien el estudio sólo involucró a pacientes alérgicos a la ambrosía, los investigadores dijeron que la droga probablemente tendría también efecto en pacientes cuyas alergias son ocasionadas por otras sustancias.

La droga, que está en vías de ser aprobada por el gobierno estadounidense, representa un método diferente de paliar los síntomas alérgicos al adosarse a las proteínas llamadas anticuerpos IgE por sus siglas en inglés, que los pacientes segregan en gran cantidad en respuesta a estimulantes como la ambrosía.

La droga Xolair se adosa a los anticuerpos IgE y los deja inactivos en la sangre.

"Si no hay anticuerpos IgE disponibles para adosarse a la ambrosía, el paciente no podrá montar una respuesta alérgica", dijo el doctor Thomas B. Casale, especialista en alergias de la Universidad de Creighton que dirigió el estudio.

El tratamiento tradicional consiste en inyectar a los pacientes cantidades cada vez mayores de los alergenos específicos que los afectan durante varios meses, a fin de restar sensibilidad al sistema inmunológico. Los efectos de ese sistema duran varios años.

En el caso de las inyecciones de Xolair, el tratamiento deberá continuar indefinidamente, dijo Casale.

En el estudio, se dio a los pacientes inyecciones cada tres o cuatro semanas durante toda la temporada de alergias.

Casale dijo que los candidatos potenciales para el tratamiento a base de Xolair serían los que no se alivian con los métodos tradicionales a base de esteroides nasales o antihistaminas, o aquellos que tienen dificultades en ingerir medicamentos diariamente.

Alrededor de 40 millones de norteamericanos padecen de fiebre del heno.

El estudio aparece en la edición del miércoles de la revista Journal de la Asociación Médica Norteamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?