NUEVA YORK.— Un grupo de científicos británicos elaboró el mapa del cromosoma 20, el tercero y el mayor cromosoma cartografiado en el Proyecto del Genoma Humano.
El cromosoma 20 contiene genes que contribuyen a las formas de la dolencia cerebral síndrome de Creutzfeldt-Jakob y la inmunodeficiencia severa combinada.
Los genes en el cromosoma 20 han sido ligados a varias dolencias cancerosas y metabólicas, incluyendo la diabetes del tipo 2, la obesidad y la enfermedad de Graves, un desorden de la tiroides.
El cromosoma 20 contiene 727 genes y suma el 2% del material genético humano, según los investigadores del Instituto Wellcome Trust, en Cambridge. Más de 100 científicos trabajaron casi un año para completar el mapa, publicado en el número del jueves de la revista Nature.
En febrero, varios equipos científicos anunciaron independientemente que el código genético humano consiste de unos 3.000 millones de bloques químicos situados en unos 35.000 genes. Con anterioridad, los investigadores creyeron que el ser humano tenía unos 100.000 genes.
En junio, los investigadores dijeron haber completado mapas generales de los 24 cromosomas humanos. Los cromosomas 21 y 22 fueron trazados en su totalidad anteriormente.