NUEVA YORK.- Investigadores de International Business Machines Corp. dijeron el miércoles que habían demostrado un método de cálculo que podría ser usado para descifrar códigos complicados.
Con esto la firma tecnológica da un pequeño paso adelante en la informática cuántica, un método basado en la mecánica cuántica.
Los científicos de IBM publicarán los detalles en la edición de la revista científica Nature, que sale a la venta el jueves, de la demostración del "Algoritmo de Shor", un método de descomponer en factores las cifras, el cual fue desarrollado en 1994 por el científico Peter Shor de AT&T.
Fue ese algoritmo, y la promesa que contiene por su capacidad de romper grandes codificaciones, lo que despertó el interés en la informática cuántica en los 90.
La computación cuántica es uno de los varios senderos que están tomando los investigadores mientras se esfuerzan por fabricar microprocesadores más pequeños.
Bajo la ley de Moore, que fue publicada por el cofundador de Intel Corp. , Gordon Moore, el número de transistores en un chip se duplican, o alternativamente, duplica la densidad de los datos, cada 18 meses.
IBM dijo que construyó una computadora cuántica en base a siete átomos, la cual, debido a las propiedades físicas de esos átomos, podrá trabajar conjuntamente como procesador de computadora y memoria.
Anteriormente, la computadora más grande construida por IBM estaba basada en cinco átomos.
Los científicos de IBM dijeron que eran capaces de usar la computadora para mostrar que el algoritmo de Shor funciona al identificar correctamente tres y cinco de 15 factores.
"Aunque la respuesta pueda parecer trivial, el control sin precedentes requerido... durante el cálculo hizo de ésta la más compleja actuación de computación cuántica a la fecha", dijo Nabil Amer, gerente del grupo de información física de IBM Research.
Una computadora cuántica est basada en el giro del electrón o núcleos del átomo.
Además de la decodificación, otras aplicaciones para la informática cuántica incluyen explotación de datos, o búsqueda de grandes bases de datos para determinados trozos de información.
Amer dijo que aún no está claro cuándo las computadoras cuánticas podrían estar disponibles comercialmente.
John Preskill, profesor de física teórica y director del Institute of Quantum Information de CalTech, en Pasadena, California, dijo que el experimento generado por la computación cuántica era un pequeño paso hacia adelante por revelar errores en los procesos.
"Parte del desafío de construir computadoras cuánticas de gran escala es que son muy susceptibles a errores y necesitamos entender los tipos de errores que ocurren, así como saber cuál es la vía más prometedora para construir computadoras cuánticas", dijo Preskill.
Para poner el tamaño de la computadora en perspectiva, Preskill explicó que actualmente las computadoras más rápidas que existen, o supercomputadoras, podrían descomponer en factores, o encontrar los factores indivisibles más pequeños, de una cifra de 130 dígitos de largo en cerca de un mes.
Sin embargo, no estarían en capacidad de hacerlo con una cifra de 200 dígitos.
Una computadora cuántica podría hacer esa tarea, dijo, pero necesitaría incluir miles de bits cuánticos, o átomos.