WASHINGTON.- El grupo estadounidense de informática Microsoft pidió este viernes al tribunal federal de Washington, un aplazamiento de cuatro meses en el proceso que lo enfrenta a los Estados norteamericanos que no adhirieron al acuerdo amistoso alcanzado con el Gobierno.
Si la petición es aceptada, el proceso se reanudará a fines de julio de 2002 para que la jueza Colleen Kollar-Kotelly decida las sanciones que se aplicarán contra el grupo, reconocido culpable de prácticas monopólicas. De lo contrario, las audiencias se celebrarán en marzo.
Nueve Estados (California, Connecticut, Florida, Iowa, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Utah y Virginia) y el Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital federal, Washington- rechazaron a inicios de noviembre adherir al acuerdo amistoso que el grupo informático logró con el Departamento de Justicia y otros nueve Estados querellantes.
Los Estados que no se sumaron al pacto consideraron que es insuficiente para corregir las prácticas monopólicas del grupo y que contiene demasiadas fallas.
Los Estados que mantienen el conflicto reclamaron al tribunal federal de Washington que se obligue a Microsoft a comercializar una versión simplificada de su sistema operativo Windows, sin el software de navegación en internet.