EMOLTV

IBM dejará de fabricar computadores personales

La compañía alcanzó un acuerdo, por 5.000 millones de dólares, para vender al fabricante Sanmina-SCI sus operaciones de producción de computadores en Europa y Estados Unidos.

09 de Enero de 2002 | 18:37 | EFE
NUEVA YORK.- El gigante de la informática IBM (International Business Machines) abandonará la fabricación de computadores personales (PC) en gran parte del mundo, debido a la fuerte desaceleración de la demanda de estos aparatos.

La compañía, que inventó el actual y dominante PC, alcanzó un acuerdo de tres años que ha sido valorado en 5.000 millones de dólares, para vender al fabricante Sanmina-SCI sus operaciones de producción de computadores en Europa y Estados Unidos.

Según este acuerdo, cuyos detalles financieros no han sido dados a conocer hoy, Sanmina-SCI adquirirá dos edificios de IBM y parte del equipo en Research Triangle Park (Carolina del Norte), donde se sitúa la producción de la línea de computadores NetVista, vendida en su mayoría a grandes corporaciones, y se quedará con 900 empleados.

IBM aseguró, sin embargo, que seguirá siendo responsable del diseño y marketing de la línea completa de sus computadores, y que mantendrá la producción de computadores portátiles.

Aunque en la actualidad registraba pérdidas con la fabricación de los PC, IBM logró un 15% de sus ingresos, 12.000 millones de dólares, de la unidad de fabricación, que incluía los computadores portátiles además de los de mesa.

Los ingresos de la división de computadoras personales cayeron un 28% en su tercer trimestre fiscal, hasta los 2.800 millones de dólares.

La línea portátil ThinkPad, que sí registra beneficios, continuará funcionando en Guadalajara (México), y la fábrica situada en China seguirá produciendo algunos modelos para los mercados asiáticos.

IBM dijo también que seguramente traspasará a Sanmina-SCI la fabricación de NetVista de la factoría de Guadalajara.

Con el duro año que recién termina para la industria, debido a la desaceleración de la economía y la caída en la demanda de los mercados maduros, IBM ha tenido que afrontar una sangrienta guerra de precios detonada por uno sus principales rivales, Dell Computers, que actualmente lidera las ventas a nivel mundial.

Según la firma International Data, IBM es el cuarto fabricante de PC a nivel mundial detrás de Dell, Compaq y Hewlett-Packard, y tenía una cuota de mercado en los primeros nueve meses del 2001 del 5,4%.

Durante mucho tiempo, IBM se ha resistido a abandonar la fabricación de computadores, a la vez que se ha centrando en los sectores más rentables, como el de servicios informáticos, programas computacionales y venta de "supercomputadores".

Si bien algunos analistas de la industria han indicado que el mercado de PC registrará un crecimiento de al menos un 10% el año que viene, las estimaciones de IBM apuntan a un ritmo de entre un 5 y 7% .

Por esta razón, los directivos quieren vender la división de fabricación de PC como parte de una estrategia para desarrollar software y tecnología que haga más atractivos sus computadores personales, frente a los de los rivales.

La histórica multinacional fabricó su primer PC, basado en microprocesadores Intel, en 1981, pero perdió el liderazgo en este sector desde principios de la década de los noventa al ser sobrepasada en 1994 por Compaq con productos más agresivos.

En 1998, IBM perdió casi 1.000 millones de dólares en sus operaciones de PC y un año más tarde decidió abandonar completamente las ventas minoristas.

Esta pérdida de negocio fue paralela, en cierta manera, al éxito de Microsoft, cuyo sistema operativo Windows 3.0 fue desplazando poco a poco al OS/2 de IBM.

Ningún ejecutivo de IBM quiso cuantificar los ahorros obtenidos por la contratación externa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?