SAN FRANCISCO.- Expertos de seguridad dijeron que alguien ha escrito un virus que apunta a atacar el software de los servicios de Internet de Microsoft Corp., pero que aún no lo ha propagado.
El virus "prueba de concepto" fue enviado por su autor checo a vendedores antivirus para que puedan trabajar con Microsoft en una solución, dijo Craig Schmugar, ingeniero de investigación de virus de Network Associates Inc.
El virus, apodado W32/Donut, apunta a archivos ejecutables creados para la tecnología de servicios de Internet .NET de Microsoft, bajo el cual el software estará disponible online como un servicio para cualquiera que utilice algún aparato.
La amenaza del virus es baja debido a que el software .NET aún está siendo probado por los fabricantes y no ha sido instalado en muchas máquinas, según Schmugar.
Además, el virus no se propaga vía correo electrónico o navegadores de Internet, pero requiere que alguien salve un archivo infectado al disco duro de la computadora para que comience a infectar otros archivos, explicó el experto.
"No tiene alguna posibilidad significativa de convertirse en una propagación", dijo la empresa antivirus Symantec Corp. en un comunicado.
"Sin embargo, muestra que los escritores de virus están prestando atención muy de cerca a la nueva arquitectura de .NET de Microsoft y están intentando entender la conformación del marco que eventualmente estará disponible en la mayoría de los sistemas", dijo Symantec.
Por su misma naturaleza, los servicios de Internet de Microsoft ofrecerán una vía relativamente fácil para que códigos irregulares se propaguen, dijo Schmugar.
La tecnología .NET "está tan basada en la red que ya hay métodos de propagación. Hay una buena probabilidad de que para el tiempo que (.NET) esté completamente lanzado podría haber un virus que esté listo para atacarlo", dijo.
Los expertos de seguridad de Microsoft no estaban disponibles de inmediato para comentar la información.
El gigante del software ha sido criticado por los expertos en seguridad de computadoras por desarrollar un software que deja en seguida a los códigos realizar ejecuciones en los sistemas Windows, abriendo la puerta a los virus que roban datos, borran archivos o dejan las computadoras vulnerables a futuros ciberataques.