EMOLTV

Científicos identifican proteína clave para el dolor

La proteína que se conoce como DREAM, podría algún día traer mayor alivio a los que sufren de dolor intratable por cáncer terminal, dolor crónico de la espalda y otros problemas, informó Josef Penninger, de la Universidad de Toronto y coautor del estudio.

10 de Enero de 2002 | 17:34 | Reuters
BOSTON.- Investigadores identificaron una proteína clave que controla el dolor grave, según la edición del jueves de la revista Cell.

El descubrimiento podría algún día traer mayor alivio a los que sufren de dolor intratable por cáncer terminal, dolor crónico de la espalda y otros problemas.

La proteína se conoce por el acrónimo DREAM. En pruebas con ratones alterados para portar una forma defectuosa de la DREAM, los investigadores vieron que los animales se veían completamente normales, excepto que su sensibilidad al dolor estaba notoriamente disminuida.

Aunque hay muchos tipos de dolor, la inhabilitación de la proteína DREAM parece reducirlos, dijo Josef Penninger, de la Universidad de Toronto y coautor del estudio.

El dolor es vital para la supervivencia, nos permite retirarnos rápidamente del agua hirviendo o de un objeto cortante. La DREAM, según la nueva investigación, mantiene a las personas sensibles al dolor.

"DREAM le permite a uno sentir dolor. Cuando ya no funciona (la protena), uno no siente dolor", explicó Penninger.

Si los investigadores pudieran encontrar una forma de inhabilitar a la proteína, se podría llegar a un método nuevo y tal vez más efectivo de control del dolor, añadió.

Sin embargo, Penninger advirtió que el hallazgo como tratamiento podría ser un desafió porque la proteína actúa profundamente en el interior de las células haciéndolas menos accesible a los fármacos.

"Este es sólo el inicio", dijo Penninger. "Pero si se puede cambiar la DREAM, se puede cambiar el dolor".

La proteína DREAM fue descubierta por otros investigadores, pero originalmente se le ligó a la enfermedad de Alzheimer y la función cardíaca.

Los investigadores del laboratorio de Penninger, tras crear una cepa de ratones con la proteína DREAM defectuosa, esperaban ver problemas cardíacos.

En cambio, los investigadores que realizaron pruebas en NeuroDetective, en Alberta, un laboratorio que analiza cepas de ratones por varios defectos, informaron a Penninger que los corazones y la memoria estaban bien, pero que los animales no respondían normalmente al dolor.

Los ratones con la proteína DREAM defectuosa, al parecer, sentían alrededor de un 50 por ciento menos de dolor cuando se les exponía al calor o a algunos otros estímulos.

Un tratamiento basado en el control de la DREAM podría ser particularmente útil para las personas con dolor crónico, dijo Penninger.

Por ejemplo, las personas con dolor crónico de la espalda a menudo se sienten agobiadas porque mientras más dolor experimentan, peor parece tornarse.

"Mientras más lo sufren, más sensibles se hacen", dijo. "En las DREAM mutantes no hubo sensibilización (...) Con cada estímulo que se probó, el dolor se redujo más y más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?