WASHINGTON.- El director ejecutivo del grupo que maneja el sistema de nombres en la Internet dijo que estaba a favor de crear nuevos sufijos de miembros selectos, tales como ".edu" y ".museum", más que los dominios sin restricciones como ".com" e ".info".
M.Stuart Lynn, presidente de la Corporación de Internet para Asignar Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), dijo a Reuters que la limitación a la apertura de dominios de "alto nivel" solo a miembros de un selecto grupo como escuelas o museos generaría menos problemas que los nombres sin restricciones que se abren al público en general.
"Muchos de los problemas que rodean los nuevos TLD (siglas en inglés de los dominios de alto nivel) se reducen en un ambiente patrocinado", afirmó.
Los comentarios de Lynn reiteraron los realizados por el presidente del ICANN, Vint Cerf, en una reunión con los periodistas realizada en diciembre.
El directorio del ICANN aprobó en noviembre del 2000 siete nuevos dominios: ".biz", ".info", ".name", ".pro", ".aero", ".coop" y ".museum". Pero aún no tiene planes concretos para expandir más el sistema de dominios en la Internet.
Un comité, encabezado por Lynn, está creando los lineamientos para evaluar el éxito de los nuevos dominios.
El ICANN aprobó los nuevos sufijos en respuesta a las preocupaciones de que nombres atractivos en dominios establecidos como ".com", ".net" y ".org" se habían convertido en algo muy difícil de encontrar.
Pero un reciente estudio de la firma de investigación de Internet Netcraft descubrió que la demanda de dominios ha cedido, mientras que el número de cibersitios activos disminuyó en 182.000, a 36,28 millones en diciembre.
Los analistas atribuyen el retroceso en el total de nombres registrados a la caída en las ciberinvasiones, luego que pocos especuladores están comprando nombres con la esperanza de revenderlos con una ganancia.
Menos disputas
Las disputas de ciberinvasiones son menos probables en un dominio regulado más rígidamente, dijo Lynn en la entrevista realizada el jueves en la tarde.
"Podría ser que una cifra de estas ciberinvasiones o disputas por registro de marca se reduzcan, porque hay un gran cuidado en la evaluación para asegurar que alguien realmente está usándolos para lo realmente los pidió", dijo.
Dos de los nuevos dominios sin restricciones, ".biz" y ".info", se toparon con problemas durante el proceso de lanzamiento a mediados del año pasado.
Afilias, un grupo de vendedores de 18 nombres de dominios a cargo de ".info", ha peleado por desenterrar los nombres de los tenedores, quienes reclaman falsas marcas comerciales para agarrar nombres como www.finance.infor durante el período de prerregistro designado a los dueños de las marcas.
Hasta un cuarto de los nombres entregados en ese período habrían utilizado datos falsos, señaló un estudio.
NeuLevel Inc., una firma con sede en Virginia que está a cargo de ".biz", enfrenta una demanda de un grupo de clientes que critica que el método de la compañía de repartir direcciones atractivas como www.show.biz constituye una lotería ilegal.
Afilia dice que ha registrado más de 675.000 nombres; NeuLevel se adjudica 500.000 registros ".biz".
En contraste, VeriSign Inc. controla aproximadamente 23 millones de nombres ".com", según Snapnames, un vendedor de nombres de dominios.