LONDRES.- Las esperanzas de una nueva vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer sufrieron hoy un revés cuando la compañía farmacéutica irlandesa que respalda al producto suspendió temporalmente las pruebas tras conocer que cuatro pacientes se sintieron enfermos.
Las acciones de Elan Corp se desplomaron en un 12 por ciento como reacción a la noticia, mientras los inversores temían que la pionera vacuna, que se está desarrollando en conjunto con la firma American Home Products Corp, tal vez nunca llegaría al mercado.
El fármaco, denominado AN-1792, fue considerado como un posible gran avance para tratar y posiblemente curar la enfermedad de Alzheimer, después que estudios en ratones el año pasado revelaron que podría eliminar las placas que afectaban al cerebro y caracterizan la enfermedad.
El medicamento está diseñado para estimular el sistema inmunitario y destruir el depósito de proteínas cerosas halladas en los cerebros de pacientes que padecen el trastorno debilitante.
Pero la noticia de que cuatro de 97 pacientes en Francia habían sufrido inflamación del sistema nervioso central, después de haber recibido la vacuna, indica que ésta puede tener algunos efectos colaterales indeseables en ciertos casos.
Elan expresó que suspendería la administración de la dosis en las pruebas en Fase IIa hasta que se determine la causa de la inflamación, aunque el estudio continuaría.
"Nuestra decisión para suspender temporalmente la administración de dosis, que está pendiente de los resultados de nuestra evaluación, es un enfoque estándar para proteger la seguridad de los pacientes en las pruebas clínicas", dijo el director médico y jefe de asuntos científicos de Elan, Ivan Lieberburg.
Las pruebas actuales, que comenzaron a finales de 2001 y se espera que duren unos dos años, vinieron tras las satisfactorias pruebas de inocuidad de Fase I en más de 80 pacientes.
Los fármacos necesitan atravesar tres tipos de pruebas clínicas antes de que puedan ser aprobados.
Los analistas de la industria dijeron que los problemas con el fármaco constituían un golpe para Elan y podrían conducir a una mayor caída en las acciones de la empresa.