TALCA.- La negativa a formar parte del equipo de trabajo por no contar con un título profesional motivó a un hacker de esta zona a intervenir las páginas de una empresa de web hosting, causando un daño aproximado de 10 millones de pesos.
Personal de las brigadas de Delitos Económicos (Bridec) y del Ciber Crimen (Bricib) inició la búsqueda del responsable, identificándolo bajo el seudónimo de Poeckey.
Luego de las investigaciones, el individuo fue detenido. El joven señaló a la policía que decidió utilizar sus conocimientos computacionales, Internet e instalación de redes contra la empresa porque no se concretó un contrato laboral por no tener título y corta edad.
El ataque a las páginas se realizó desde un ciber café de Talca, donde el sujeto era un cliente habitual y luego pasó a ser administrador del sistema servidor de la red Linux del local.
La policía especializada en ciber crimen recuperó los archivos logs -que quedan en la red de conexiones a otros computadores- y luego se accedió a la interpretación de estas evidencias de cuyo análisis surgirá la pista para ir a dirección IP.
Los ataques, según establecieron los detectives, consistieron en la eliminación de la seguridad de sistema, publicación de las vulnerabilidades del sistema, violación de las cuentas de correo y creación de carpetas y copias de archivo html, con los que suplantó las páginas originales.
El detenido y medios de prueba fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Talca la que deberá resolver aplicando la ley sobre delito informático.