BEIJING.- Un grupo de arqueólogos chinos ha descubierto más de 20 tablas con inscripciones pertenecientes a la dinastía Han (206 AC-220 DC) en la zona donde estará situada la Presa de las Tres Gargantas del río Yangtze, informó hoy, domingo, la agencia estatal Xinhua.
El hallazgo arqueológico de las tablillas de madera parece confirmar que la futura inundación de la zona supondrá una gran pérdida de reliquias históricas, aunque las autoridades chinas han reiterado que no darán un paso atrás en la construcción de esta presa, la más grande del mundo cuando se finalice en el año 2009.
Las inscripciones fueron descubiertas en las ruinas de Jiuxiangping, junto a la localidad de Yunyang, a 15 metros de profundidad, y contienen más de 50 caracteres y algunos datos que pueden ayudar a fijar la fecha en que fueron grabadas.
Las citadas ruinas de Jiuxiangping ocupan un área de un kilómetro cuadrado y, según los expertos, son vitales para conocer la cultura que floreció en la zona de las Tres Gargantas, una de las cunas de la civilización china.
Los medios de comunicación chinos han señalado en varias ocasiones que algunos de los restos arqueológicos de la zona, al no poder ser desenterrados antes de que se construya el embalse, quedarán "protegidos bajo el agua".
El embalse, cuya construcción comenzó en 1993, tendrá 1.983 kilómetros de longitud y 185 de profundidad, y se espera que el próximo año ya comience a funcionar uno de sus sectores.