CANNES, Francia.- Los gigantes informáticos estadounidenses Microsoft e Intel desarrollarán una nueva plataforma común para la industria telefónica y de los terminales móviles, de un contenido aún impreciso, pero con la ambición de favorecer la emergencia de nuevos grandes productores.
"La plataforma estará disponible en el curso de 2003" en productos para el gran público, anunció este martes Ron Smith, vicepresidente de Intel, en una rueda de prensa conjunta con Ben Waldman, vicepresidente de la división móvil de Microsoft, al margen del congreso mundial de la tecnología GSM que se celebra en Cannes (Francia).
"Queremos desarrollar conjuntamente un diseño de referencia que asocie los programas de Microsoft y los componentes de Intel", agregó Smith y aseguró que la iniciativa no pretendía ser exclusiva y estaba "abierta a otros socios".
El proyecto, basado en una plataforma existente de Intel, se dirige al conjunto de la industria de los terminales móviles (teléfonos, asistentes personales, etc.), desde productores hasta diseñadores de programas y de contenidos.
Su objetivo principal es favorecer la expansión en el mercado de nuevos grandes fabricantes que compitan con los mastodontes actuales como el finlandés Nokia o el estadounidense Motorola. Al asociarse, los dos grupos estadounidenses esperan ofrecer a grupos de menor envergadura los medios para desarrollar una producción de terminales a gran escala.
Con su nueva plataforma, Microsoft e Intel tratan de posicionarse para la llegada este año de terminales móviles GPRS y antes de fines de 2003 de la nueva norma móvil UMTS, llamada a suceder al GSM.
La tecnología GPRS y la norma UMTS de tercera generación móvil deben contribuir en los próximos años a convertir los teléfonos portátiles en terminales que ofrecen todas las funciones de un minicomputador, en particular el acceso a Internet en situación de movilidad.