NUEVA YORK.- La corporación International Business Machines (IBM) anunció hoy la fabricación del microprocesador más rápido del mundo, basado en germanio de silicio, y que hará posibles sistemas de comunicación más rápidos.
El nuevo circuito semiconductor supera los 110 Gigahercios (Gh), 110.000 millones de ciclos por segundo de velocidad, y no sólo es más rápido, sino que consume menos energía.
El circuito integrado se basa en tecnología de germanio de silicio que, según declaraciones de la compañía en junio, alcanza una velocidad de cambio de 210 Gh.
Esto significa que tiene una capacidad para encender y apagar el circuito superior a 200.000 millones de veces por segundo.
El nuevo chip, presentado en la Conferencia de Semiconductores Gorham Compound en San Mateo (California), llega aún más lejos, alcanzando los 285 Gh.
Según Frank Dzubeck, presidente del grupo consultor Communications Network Architects, el avance es significativo porque demuestra que IBM puede llevar sus adelantos en germanio de silicio desde el laboratorio hasta la producción en cadena.
El chip, que estará en el mercado a finales de año, tendrá aplicaciones en sistemas de comunicación de datos, que utilizan interruptores y examinadores de información, propios de comunicación visual con sistemas ópticos rápidos, informó IBM.
Esta clase de equipos se vende a través de compañías como el gigante Cisco, el principal fabricante de equipamiento para redes de telecomunicaciones y para Internet.
Además de conectar ordenadores, teléfonos y otros dispositivos electrónicos en sistemas ópticos, los chips podrían ser utilizados en otras funciones de alta resolución, como aplicaciones militares.
El germanio de silicio incluye capas de germanio, una sustancia parecida al silicio pero que aporta al transistor mayor rapidez de cambio y operación.
La búsqueda de microprocesadores más rápidos se rige por la llamada Ley de Moore (enunciada por Gordon Moore, cofundador de la corporación Intel), que establece que el número de transistores en un chip se duplica cada 18 meses.
Esta ley implica una barrera tecnológica del material de base, el silicio, utilizado en la fabricación de la mayoría de estos productos, como los procesadores que constituyen el cerebro de los ordenadores, que actúa como un semiconductor.
Este incremento de velocidad en el mercado tendrá un impacto inmediato, no sólo en los sistemas de comunicaciones ópticos, (que son los que más empujan hoy en día los límites electrónicos), sino también en las comunicaciones inalámbricas de alta frecuencia.
Se espera que los nuevos transistores lleguen pronto a las aplicaciones de los ordenadores de despacho, en los que el estándar de alta velocidad en las comunicaciones en red por Ethernet, se sitúa en los 10 Gigabites actualmente.
La mayor ventaja del germanio de silicio es que permite una nueva generación de dispositivos de comunicación, más rápidos, que requerirán menos espacio y consumo de energía que sus predecesores.
"Se puede perder un 10 por ciento de ganancia de velocidad y recuperar un factor de 2 y 4 en reducción de energía", explicó Bernard S. Meyerson, vicepresidente del centro de desarrollo y de investigación en comunicaciones de IBM.
Otro punto destacable de los transistores de germanio de silicio es que se pueden fabricar en estándar CMOS, o semiconductores complementarios de metal óxido, ofreciendo mejores ventajas en costes de producción en comparación con otros materiales.
Otros competidores de IBM trabajan en el desarrollo de microprocesadores basados en la tecnología del germanio de silicio, como es el caso de Conexant Systems, que ya en diciembre anunció que trabajaba en un circuito que alcanza los 200 Gigahercios, 200.000 millones de ciclos por segundo.
Por su parte, la compañía Intel anunció hoy el lanzamiento de sus primeros microprocesadores con tecnología Pentium 4 a los grandes ordenadores de los servidores de Internet.
Intel comenzó hace 15 meses la venta del Pentium 4 en ordenadores personales y ha estado trabajando gradualmente en el nuevo diseño para los servidores de Internet, que utilizan ordenadores de gran capacidad donde se gestionan sitios en la web y bases de datos.