EMOLTV

Cirujanos realizan exitosa operación cardíaca en un feto

Un equipo de 10 médicos del Hospital de Niños de Boston practicó la intervención sobre una válvula del corazón del feto, cuando no tenía más de 23 semanas. Mediante el procedimiento, los especialistas lograron que el ventrículo izquierdo bombeara sangre.

25 de Febrero de 2002 | 20:08 | AFP
NUEVA YORK.- Una operación cardíaca extremadamente delicada realizada en un feto en Boston (Massachussets) resultó ser tan exitosa que de manera excepcional no fue necesaria ninguna intervención tras el nacimiento, declaró a la AFP uno de los cirujanos.

"Cambiamos a un niño que hubiera nacido con un ventrículo en el corazón en lugar de dos", afirmó el cardiólogo Stanton Perry.

Un equipo de 10 médicos practicó la operación sobre una válvula del corazón del feto, cuando no tenía más de 23 semanas, para tratar una infección que en general requiere varias intervenciones y puede provocar la muerte.

Al ensanchar una válvula, los cirujanos del Hospital de Niños de Boston permitieron al ventrículo izquierdo bombear sangre.

Citando un artículo de la revista especializada The American Journal of Cardiology, el New York Times señaló que de 1989 a 1997 sólo dos bebés habían sobrevivido a una operación semejante y que debieron someterse a una segunda cirugía después del nacimiento. Sólo uno de ellos sobrevivió a largo plazo, precisó Perry.

Según el médico, la operación permitió evitar la instalación de un síndrome que afecta al ventrículo del corazón y que en general resulta fatal. El niño, llamado anticipadamente Jack, podrá vivir una vida activa con una esperanza de vida normal, padeciendo una condición de menor gravedad, la estrechez de una válvula.

El New York Times destaca que es muy difícil trabajar sobre una válvula en un feto puesto que éste se desplaza de manera permanente dentro de su madre, que el corazón no es mayor que una uva y que no existen instrumentos quirúrgicos adaptados al tamaño de un feto.

La intervención fue realizada con ayuda de una sonda insertada en el corazón gracias a una aguja hueca. Los médicos eran guiados con la proyección en una pantalla de imágenes formadas a partir de ultrasonidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?