EMOLTV

Internet: demandas por registros ilegales de nombres se duplicaron

El surgimiento de nuevos nombres genéricos ha establecido, así como '.com' o '.net', los nuevos .info, .coop, etc.; que han sido aprovechados por "ciberocupas" para comprar direcciones de sitios y luego venderlos a los dueños de las marcas, afectando la propiedad intelectual.

26 de Febrero de 2002 | 14:36 | EFE
GINEBRA.- El número de demandas por registros ilegales de nombres de dominio se ha duplicado en el último trimestre de 2001 por la introducción de siete nuevos nombres genéricos y se espera un aumento aún mayor con la introducción de las denominaciones plurilingües.

El subdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, explicó hoy martes en rueda de prensa, que el aumento de los nombres de dominio ofrece nuevas posibilidades a los llamados "ciberocupas", que registran nombres conocidos para intentar sacar provecho con la posterior venta de este derecho de uso.

Mientras que en el año 2001 el número de casos tramitados por la OMPI fue de 1.506, frente a los 1.841 del año anterior, con la entrada en vigor de los nuevos nombres, el número de demandas se ha disparado.

Hasta hace escasos meses los nombres genéricos de dominio eran .com, .net y.org, a los que se han unido .aero, .biz, .coop, .infor, .museum, .name y .pro.

Entre agosto y diciembre de 2001, la organización recibió 1.579 impugnaciones por el registro de nombres bajo el dominio .info, mientras que sólo en el mes de enero de este año hubo otros 1.929 demandas y se espera que antes de finales de febrero haya más de 10.000 casos.

Algunos de los nuevos nombres de dominio, como .coop, .aero, .museum y .pro, todavía no han entrado en funcionamiento, lo que ocurrirá a lo largo del primer semestre de este año, por lo que el Centro de arbitraje de la OMPI está poniendo en marcha diferentes mecanismos de solución de controversias para impedir el registro abusivo de marcas.

Respecto a los nombres de dominio plurilingües, Gurry indicó que posibilitan el registro de denominaciones en caracteres no compatibles con el código ASCII, por ejemplo, en chino, aunque por el momento no hay demasiados casos en este área.

Los mecanismos de solución de controversias de la OMPI son plurilingües y hasta la fecha se han tramitado 26 casos en alemán, coreano, chino, español, francés, japonés, noruego y portugués.

Gurry destacó que se calcula que antes del próximo año, dos terceras partes de los usuarios de internet utilizarán idiomas distintos del inglés, de ahí la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa de los nombres de dominio en todas las lenguas.

De las demandas recibidas por la OMPI, el 47,68 por ciento procedían de Estados Unidos; el 8,95 de Reino Unido; el 5,5 de Francia; el 5,06 de España y el 4,49 de Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?