WASHINGTON.- Los nueve estados de Estados Unidos que aún siguen el caso de antimonopolio contra Microsoft Corp., modificaron este lunes su propuesta de sanciones contra la compañía, en respuesta a las críticas de que crearía confusión en la industria de la computación.
Los estados, entre ellos California, Iowa y Connecticut, dijeron que los cambios dejarían en claro que a Microsoft no se le pediría vender varias versiones diferentes de su sistema operativo Windows.
En cambio, la empresa tendría que vender sólo una versión "modular", de la cual sus softwares específicos -navegadores, música y mensajes instantáneos- podrían ser retirados, según un comunicado del procurador general de Connecticut, Richard Blumenthal.
"Las medidas modificadoras deben desinflar la retórica rimbombante de Microsoft y las predicciones apocalípticas acerca de las correcciones propuestas", dijo Blumenthal.
Las modificaciones de los estados ocurren sólo cuatro días después de que Microsoft y el departamento de Justicia de Estados Unidos refinaran su propuesta de acuerdo en el emblemático caso.
El gigante del software logró el acuerdo con el Departamento de Justicia en noviembre, después que una corte de apelaciones ratificara en junio una decisión de un tribunal inferior de que Microsoft había usado tácticas ilegales para mantener su monopolio del sistema operativo Windows.
Aunque nueve de los 18 estados que entablaron la demanda todavía continúan el caso, otros nueve estados han acordado firmar el arreglo propuesto que daría a los fabricantes de computadoras, entre otras cosas, más libertad de utilizar software de compañías rivales en las máquinas que venden.
El miércoles, está previsto que comience una audiencia sobre el acuerdo.
A esto le seguirán otras sesiones judiciales a partir de la semana próxima sobre las demandas de los estados opuestos que quieren sanciones más severas contra Microsoft por violar las leyes antimonopolio.
Microsoft y sus aliados en la industria de la computación han dicho que las medidas correctivas propuestas por los estados son radicales y pudieran causar confusión en la industria y dañar a los consumidores.
Blumenthal dijo que los cambios, presentados ante la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly, también esclarecerán otro punto en su plan que contempla que Microsoft dé a conocer los funcionamiento internos de Windows.