WASHINGTON.- El debate sobre la clonación humana se agudizó el martes después que sus oponentes lanzaron una fuerte campaña publicitaria en contra y Hollywood se situó al lado de los que quieren que se apruebe esta tecnología para su uso en investigaciones médicas.
El debate de este contencioso asunto está programado para esta tarde durante una audiencia del Senado. Se espera que al final de la sesión los proyectos rivales terminen prohibiendo el uso de la tecnología de clonación humana, o permitiéndola siempre que el embrión creado no se convierta en un bebé.
La importancia del uso de esta tecnología, llamada transferencia de núcleo de una célula somática, es la creación de pequeños embriones que luego puedan usarse como fuente de células madre.
Las células madre embrionarias tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo.
"Los trasplantes tisulares y celulares que podrían derivarse de esta tecnología beneficiarían a decenas de millones de estadounidenses que padecen las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, así como diabetes, cáncer, lesiones en la médula espinal, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía", dijo en un comunicado Carl Feldbaum, presidente de la Organización de la Industria de Biotecnología.
"La clonación terapéutica es nuestra mejor esperanza para generar células, tejido y órganos de trasplante que no sean rechazados por el sistema inmunitario", añadió.
En teoría, se podría crear un corazón o un riñón nuevo a partir de una muestra de la piel del paciente.
Pero los opositores alegan que la creación de un embrión para mantenerlo vivo con el único propósito de cultivar sus células, constituye un asesinato. Asimismo, dicen que las células madre de adultos, que se hallan en la médula ósea y en otros tejidos, pueden ser igual de promisorias. Otros científicos, sin embargo, consideran que hay que seguir ambos caminos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein introdujo el año pasado un proyecto de ley que convertiría la clonación humana en un crimen, pero permitiría investigaciones de trasplantes de núcleo o clonación terapéutica.