HOUSTON.- Dos astronautas de la tripulación del transbordador estadounidense Columbia iniciaron este miércoles la tercera salida al espacio en el marco de la misión de reparación del telescopio Hubble, para reemplazar la central eléctrica del observatorio espacial.
La salida de los astronautas John Grunsfeld y Rick Linnehan comenzó a las 02:16 horas (08:16 horas GMT) y debe durar al menos siete horas, anunció Rob Navias, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
La salida se inició con dos horas de retraso, debido a una fuga de agua en el sistema de refrigeración del traje espacial de Grunsfeld, por lo que debió cambiar de traje.
Para que los astronautas puedan realizar bien sus trabajos, el Hubble debe estar completamente desprovisto de electricidad por primera vez desde abril de 1990, fecha de su puesta en órbita.
El centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), que controla el Hubble a distancia, comenzó a cortar gradualmente la alimentación eléctrica a partir de las 22:30 horas (04:30 horas GMT del miércoles). Pero los ingenieros interrumpieron este proceso para atender a los astronautas que debían estar listos para su salida al espacio.
Este corte necesario representa un peso suplementario en las espaldas de los astronautas, que deberán trabajar rápido para evitar que el frío dañe las funciones vitales del telescopio.