EMOLTV

Cuba desarrolló nueva medicina para tratamiento de tumores

El medicamento se inyecta en el organismo por vía intravenosa y se combina con la quimio o radioterapia para potenciar su efecto.

06 de Marzo de 2002 | 12:57 | EFE
LA HABANA.- Las autoridades sanitarias cubanas aprobaron un medicamento para el tratamiento de tumores cancerosos, mediante técnicas biotecnológicas producido en Cuba, con la idea de generalizar su aplicación y comercialización internacional.

Según explicaron los científicos que desarrollaron el proyecto, el TheraCIM h-R3 está basado en un anticuerpo monoclonal humanizado capaz de reconocer y bloquear al receptor del factor de crecimiento epidérmico, proteína presente en las células tumorales.

El medicamento fue producido en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana y cofinanciado por la compañía canadiense YM BioSciences Inc. a través de una sociedad mixta con CIMAB SA., la empresa cubana comercializadora del producto.

La célula de defensa del organismo humano, el linfocito B, denominado "clon", puede dividirse y sus "hijas" pueden producir el mismo tipo de anticuerpo, denominado monoclonal.

Según los científicos cubanos, el uso del nuevo medicamento está recomendado para el 80 o 90 por ciento de tumores cerebrales y de cuello en etapas avanzadas de la enfermedad.

El director de investigaciones del CIM, Rolando Pérez, dijo que actualmente las agencias reguladoras internacionales agilizan los trámites para el registro temporal, condicionado durante un año, en la producción de medicamentos para combatir enfermedades como el cáncer.

El científico cubano indicó que esta práctica, bastante generalizada, estimula la producción de medicamentos para combatir el cáncer y facilita la evaluación clínica en otras zonas corporales, como los pulmones, el páncreas, el colon y el cerebro, pues una parte de ellos se derivan de células epiteliales.

Pérez indicó que el nuevo medicamento se inocula en el organismo por vía intravenosa y se combina con la quimio o radioterapia para potenciar su efecto inhibidor.

Señaló también que, en estos momentos, se realiza otro ensayo clínico con el medicamento en Canadá con el que el CIM prevé presentar una solicitud de registro condicionado en ese país, probablemente a principios del próximo año.

Aunque no se ha realizado aún el lanzamiento al mercado del medicamento, el director del CIM dijo que el nuevo fármaco se obtiene partiendo de un complejo proceso productivo que tiene como base fundamental un anticuerpo monoclonal.

"Estas tecnologías punta son costosas y tienen un valor añadido al coste de producción, que es el coste de investigación", por lo que valoró en el orden de varios miles de dólares un tratamiento completo con el TheraCIM h-R3.

La especialista Teresa Cruz explicó que, hasta el momento, unos 70 pacientes en Cuba y Canadá han recibido ya el tratamiento con el nuevo medicamento combinado con la radioterapia y afirmó que en el 64 por ciento de ellos la respuesta fue "completa", es decir, se logró curar el tumor.

"Hemos alcanzado resultados muy importantes para estos pacientes que sufren una de las formas más agresivas de tumores y pocas terapias han mostrado una respuesta al tratamiento y beneficios en la sobrevida en este tipo de enfermedad como la que proponemos", dijo la investigadora Tania Crombet.

Precisó que la duración de la respuesta positiva para los pacientes en estado muy avanzado tratados con el TheraCIM h-R3 y la radioterapia, se ha extendido hasta 28 meses después y aún realizan estudios de seguimiento de todos a los que fue aplicado.

Como reacciones contrarias a la administración del medicamento, sobre todo después de la primera, los científicos citaron estado febril, náuseas, escalofríos y vómitos que calificaron de "leves y moderadas" en el 45 por ciento de los pacientes tratados.

Consideraron que el fármaco ha sido muy bien tolerado en comparación con la terapia convencional y que ninguno de los pacientes a los que les fue administrado ha registrado reacciones alérgicas severas ni toxicidad en la piel.

Los especialistas indicaron que en Cuba se registran entre 400 y 500 casos de tumores cancerígenos de cabeza y cuello cada año y en 2001 se calcularon en 454.446 en todo el mundo.

El Centro de Inmunología Molecular mantiene relaciones de colaboración con instituciones de España, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Brasil, México, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, China, India y Canadá, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?