WASHINGTON.- Los usuarios de teléfonos celulares ya desanimados al perder sus señales en los túneles, edificios altos y en misteriosos "puntos muertos", pueden culpar a otro factor de cortarles sus conversaciones: las explosiones solares.
Las explosiones de energía de microondas del sol pueden interferir las comunicaciones celulares varias veces al año, dijo este miércoles un equipo de "Bell Labs de Lucent Technologies", de Murray Hill, Nueva Jersey.
Estas explosiones pueden ocurrir en cualquier momento, dijeron los estudiosos, que usaron información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Louis Lanzerotti y sus compañeros escribieron en la edición de marzo-abril de la revista "Radio Science", publicada por "American Geophysical Union", que las explosiones solares fuertes, que son suficientes para interrumpir una llamada de un teléfono celular, ocurren entre 10 y 20 días al año.
Las antenas celulares que señalan hacia el este-oeste son más susceptibles en las mañanas y las noches que al mediodía, dijeron.