EMOLTV

Hormona podría ser la clave para tratar la esclerosis múltiple

El Factor de Embarazo Incipiente (FEI), medicamento basado en una hormona presente en las mujeres que esperan un hijo y que impide que el sistema inmunitario ataque al feto, podría comercializarse recién en cinco o siete años más, si es que las pruebas resultan satisfactorias.

12 de Marzo de 2002 | 17:16 | REUTERS
SYDNEY.- Una hormona presente en las embarazadas que impide que el sistema inmunitario ataque al feto, podría ser la clave para frenar enfermedades autoinmunitarias, como la esclerosis múltiple, dijeron el martes investigadores australianos.

Los científicos dijeron que confiaban en comenzar la Fase I de las pruebas clínicas, con un medicamento basado en esta hormona en aproximadamente un año.

Una filial de la Universidad de New South Wales, en Sydney, y la compañía biotecnológica CBio Ltd. firmaron el martes un acuerdo para producir suficiente Factor de Embarazo Incipiente (FEI), una versión modificada de la proteína natural, para comenzar las pruebas de toxicidad.

Pero el director ejecutivo de CBio Wolf Hanisch dijo a Reuters que la producción comercial de FEI, en caso de que las pruebas resulten satisfactorias, tardaría aún de cinco a siete años.

"Este acuerdo aproxima a CBio Ltd. a la comercialización de un medicamento que puede resolver uno de los desafíos más grandes para las investigaciones médicas: hallar un tratamiento satisfactorio para las enfermedades autoinmunitarias que afligen a millones de pacientes en todo el mundo", dijo.

Si el medicamento tiene éxito, podría ayudar a detener los efectos patológicos de las enfermedades autoinmunitarias, en las cuales el sistema inmunitario ataca a las propias células del cuerpo, como sucede en la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y el síndrome del intestino irritable.

Hanisch recalcó que el FEI no suponía una cura. Su acción consiste en detener los efectos de las enfermedades autoinmunitarias en vez de identificar y contrarrestar su origen.

Hasta el momento, el fármaco ha demostrado buenos resultados en las ratas y los ratones con esclerosis múltiple, pero los investigadores no han investigado sus efectos como tratamiento para otras enfermedades autoinmunitarias.

Han sido necesarias tres décadas para descubrir por qué el sistema inmunitario de las mujeres embarazadas no destruye a los fetos en el útero.

A finales de la década de los ochenta, se identificó a la proteína involucrada en este proceso y en los noventa los investigadores identificaron el gen.

ACYTE Biotech Pty Ltd. desarrollará una línea de producción para fabricar grandes cantidades de FEI, dijo el director ejecutivo de ACYTE, Peter Gray.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?