LONDRES.- Morpheus MusicCity, un servicio que permite a los usuarios intercambiar canciones y películas con derechos de autor, ha incluido calladamente una presentación antipiratería en su sitio.
Este el primer paso para proteger a algunos artistas de descargas ilegales de su música en la Internet.
A comienzos de abril, StreamCast Networks, la compañía estadounidense que opera el popular cibersitio, incorporará la tecnología para borrar una canción descargada de una computadora después de que un usuario la escuche una cierta cantidad de veces.
Pero aplicará sólo la medida de antipiratería para beneficiar a los artistas que tienen negocios con Morpheus, en momentos en que busca convertirse en un importante punto de encuentro para promover obras poco conocidas. Los usuarios tendrán pruebas de canciones pero al final tendrán que comprarlas.
"Por primera vez, los artistas, editores, sellos discográficos y asociaciones de derechos de la música pueden aprovechar la tecnología en vez de que la tecnología se aproveche de ellos", señaló un comunicado en el cibersitio de Morpheus, www.Musiccity.com.
La profusa piratería de material protegido por las leyes de derecho de autor en la Internet se ha convertido en una enorme preocupación de las empresas de medios y software.
Las firmas intentan cancelar la actividad desde su fuente, tratando de obligar a sitios como Morpheus a que prohíban a sus usuarios intercambiar acciones no autorizadas.
A mediados el ao pasado, los sellos discográficos lograron cerrar el cibersitio favorito de intercambio de archivos musicales, Napster, sólo para encontrar que nuevos participantes, incluso Morpheus, Kazaa y Grokster, emergieron como reemplazos incluso más poderosos.
Los principales sellos, entre ellos Universal Music , Sony Music , Warner Music, EMI Inc. y BMG de Bertelsmann, están dispuestos a frenar la piratería para proteger sus propios negocios de descarga de música en ciernes.