EMOLTV

Desarrollan medicamento oral para combatir la viruela

La droga, denominada HDP-CDV, aún no está disponible para su uso en seres humanos y deberá ser sometida a experimentos animales antes de ser probada en personas.

20 de Marzo de 2002 | 16:50 | EFE
WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses desarrollaron un potente medicamento oral que podría combatir la viruela, enfermedad que se ha convertido en la principal preocupación ante la posibilidad de un ataque terrorista bacteriológico.

El medicamento oral, desarrollado por investigadores del Sistema de Salud del Departamento de Veteranos, en San Diego, California, es un derivado de otro ya existente, el "Cidofovir", aunque es cien veces más potente, según sus creadores.

El anuncio de la creación del nuevo fármaco fue hecho hoy en la XV Conferencia Internacional de Investigación Viral que tiene lugar en Praga.

La droga, cuyos resultados fueron corroborados en experimentos de laboratorio, aún no está disponible para su uso en seres humanos y deberá ser sometida a experimentos animales antes de ser probada en personas.

Según informó su creador, Karl Hostetler, director de la Clínica del Sistema Endocrino y Metabolismo, en San Diego, el medicamento bloquea la actividad del virus "variola", que causa la viruela y otras dolencias, frenando su capacidad para multiplicarse.

El Instituto de Investigaciones Médicas del Ejército de EE.UU. está evaluando la capacidad de este medicamento para ser utilizado como antídoto en la eventualidad de un ataque terrorista bacteriológico con el virus de la viruela.

La viruela fue erradicada en todo el mundo hace más de 20 años, pero se han guardado algunas muestras del virus que causa el problema en laboratorios del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en Atlanta, y también en Rusia.

Expertos en la lucha antiterrorista de EE.UU. temen que también pudieran haberse conservado virus vivos en países como Irak o Irán, y que pudieran ser usados como un arma de contagio si cayera en manos de terroristas.

Tras ser erradicada la enfermedad, ningún niño nacido en los últimos 20 años ha sido vacunado, por lo que no tendrían anticuerpos contra el virus en el caso de que fuesen liberados. La mayor parte de los adultos habría perdido también las defensas proporcionadas por las vacunas que se administraron en la infancia.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas lanzó en 1999 un programa destinado a obtener medicamentos orales que pudieran ser utilizados rápidamente en el caso de una emergencia.

El "Cidofovir" no es un medicamento oral, se inocula por vía intravenosa, lo que demoraría la atención médica inmediata.

El nuevo medicamento oral se denomina HDP-CDV y se considera 100 veces más potente y efectivo que el "Cidofovir".

"Hasta ahora la erradicación y el control de la viruela descansaba en el uso de vacunas", explicó Hostetler, quien afirmó que cinco dosis del medicamento oral pueden suponer una alternativa rápida al sistema de vacunas.

Miembros del Senado de EE.UU. explicaron recientemente en un subcomité de la cámara que el nuevo escenario creado por los atentados terroristas del 11 de septiembre y la liberación de ántrax, ha cambiado los modelos de terrorismo bacteriológico que antes se barajaban.

Un fanático suicida, al igual que los que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas, podría inocularse el virus, entrar en un gran aeropuerto y contagiar a cientos de personas.

En cuestión de horas o días, miles de personas podrían estar contagiadas y expandir la viruela por todo un país como EE.UU., explicaron los senadores.

En la actualidad, los servicios de salud de EE.UU. disponen de millones de dosis de vacuna contra la viruela, pero en un caso de este tipo habría que vacunar a toda la población, más de 270 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?