EMOLTV

Nueva tecnología podría eliminar necesidad de transplantes

El método está siendo desarrollado por el profesor japonés Makoto Asashima, quien descubrió que la proteína activina induce a los genes de las células embrionarias de los sapos a producir riñones, hígados y otros órganos.

21 de Marzo de 2002 | 20:22 | AP
TOKIO.- Una tecnología que está desarrollando un profesor japonés podría ayudar en el futuro a los doctores a utilizar células embrionarias para regenerar o reemplazar órganos humanos, lo que supondría eliminar la necesidad de transplantes.

El profesor Makoto Asashima, que utiliza esta tecnología para la fabricación de ojos, orejas y otros órganos de los sapos, asegura que "si continuamos en esta dirección, será posible que personas que hayan perdido la vista la recuperen otra vez".

Asashima, profesor de biología de desarrollo de la Universidad de Tokio, empezó hace dos décadas su investigación sobre la regeneración de órganos.

En 1989, Asashima descubrió que la proteína activina induce a los genes de las células embrionarias de los sapos a producir riñones, hígados y otros órganos.

En 1998, pasó a ser uno de los primeros científicos en crear un órgano sensorial -el ojo de un sapo-. Y el año pasado logró exitosamente transplantar el ojo a un renacuajo ciego.

Hasta el momento, Asashima y su equipo han implantado ojos a unos 60 renacuajos, de los cuales un 70% puede ver.

"Es un buen ejemplo de este tipo de trabajo pionero", dijo Carl Pfeiffer, profesor emérito de ciencias biomédicas en el Politécnico de Virginia.

Asashima genera órganos desgajando la parte del embrión responsable de generar el desarrollo del tejido, y lo mezcla con una solución que contiene activina.

El proceso en el cual la activina induce a los embriones a la creación del órgano es de unos cinco días. Varía según la cantidad de activina.

Sin embargo, Asashima admite que todavía hay que recorrer un buen trecho para regenerar los órganos humanos, ya que los sapos producen muchos más embriones que los humanos, por lo que el número de células embrionarias para investigación humana es más limitado.

Asimismo, existe un debate delicado sobre la investigación con células embrionarias.

El Vaticano y grupos antiaborto consideran que manipular células embrionarias constituye la destrucción de una vida.

En Europa, Austria, Alemania, Francia e Irlanda han prohibido la investigación embrionaria.

Sin embargo, eliminando el debate político, los expertos vaticinan que la investigación de Asashima ayudará a los científicos a hallar maneras eficientes de tratar enfermedades como el Alzheimer, que es causado por la degeneración de células del cerebro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?