SANTIAGO.- La empresa VTR inició hoy una ofensiva para terminar con los "colgados" al TV cable en edificios del área oriente de Santiago. La campaña pretende en los próximos seis meses eliminar conexiones ilegales en Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina y Ñuñoa.
El gerente legal y de auditoría de la Zona Metropolitana de VTR, abogado Luis Pablo Cortés, manifestó que hace dos semanas se iniciaron los trabajos preliminares, de detección de los "colgados" en varios edificios del área oriente.
Cortés sostuvo que se tenía una noción de la cantidad de departamentos que pudiesen estar conectados en forma irregular y por esos partirían investigando.
Indicó también que en las próximas semanas se revisarán 208 domicilios -básicamente casas- de la Región Metropolitana y en 12 comunas se practicarán "barridos, revisión metro a metro de la red".
Según estimaciones de VTR, sólo a nivel metropolitano la cifra de "colgados" llegaría casi a los 100 mil, es decir un 15 por ciento del total de hogares con cable.
En tanto, a nivel nacional la cifra sube a 300 mil, lo que significa un 20 por ciento del total de habitaciones con cobertura de cable en el país, teniendo en cuenta que VTR tiene usuarios entre Arica y Magallanes.
Conexión grosera
Luis Pablo Cortés explicó que lo primero que se hace cuando se detecta un "colgado" es notificarlo.
"Si la conexión ilegal no está realizada de una manera demasiado grosera notificamos al usuario. Si hay reincidencia se hace la acción judicial. Se trata de una denuncia de querella fundada en la Ley de Telecomunicaciones".
Informó que en el 2001 se presentaron 45 acciones judiciales en la Región Metropolitana por este ítem, las que involucraron a 4.200 hogares.
El "colgarse" al TV cable se asocia a un delito de las nuevas tecnologías. La ley en su artículo 36B, establece penas hasta cinco años de cárcel.