EMOLTV

Los creadores de Dolly van a trabajar sobre la clonación terapéutica

El Parlamento británico autorizó definitivamente en febrero pasado las investigaciones de ese tipo, que no son autorizadas en la mayoría de los países -por ejemplo en Estados Unidos-, lo que convirtió a Gran Bretaña en el país más liberal del mundo en la materia.

11 de Abril de 2002 | 08:29 | AFP
LONDRES.- Los científicos británicos que crearon la oveja Dolly, el primer animal clonado del mundo, en 1996, anunciaron que cuentan trabajar próximamente sobre la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.

El Parlamento británico autorizó definitivamente en febrero pasado las investigaciones de ese tipo, que no son autorizadas en la mayoría de los países --por ejemplo en Estados Unidos--, lo que convirtió a Gran Bretaña en el país más liberal del mundo en la materia.

"Vamos a pedir en los próximos meses una autorización a la Autoridad (británica) encargada de la fertilización humana y de la embriología", declaró el miércoles por la noche el profesor Ian Wilmut, del Roslin Institute of Scotland, que creó a Dolly.

"Es para nosotros una evolución significativa y un camino a seguir naturalmente", agregó.

Según el profesor Wilmut, la Autoridad británica podría tomarse un plazo de tres meses para estudiar la solicitud antes de dar a los creadores de Dolly la autorización de trabajar sobre células madres humanas.

En 1996, Dolly fue el primer animal clonado del mundo a partir de una célula adulta de un mamífero. Su nacimiento sólo fue anunciado en 1997.

Los científicos del Roslin Institute se proponen trabajar ahora sobre la producción de células madres embrionarias, células polivalentes capaces de producir distintos tejidos del organismo, con las que muchos científicos esperan poder tratar en el futuro enfermedades hoy incurables, como el mal de Alzheimer o las enfermedades genéticas.

Las células madres en cuestión son obtenidas a partir de embriones humanos producidos mediante fecundación in vitro.

A diferencia de la clonación reproductiva, la creación de células madres embrionarias no implica la implantación de embriones en el útero.

No obstante, la autorización de este tipo de experimentos suscita una virulenta oposición por parte de asociaciones, que denuncian el peligro de que se avance hacia la clonación reproductiva pura y simple.

El cultivo y la investigación con células madres es sumamente controvertido en todo el mundo asimismo porque supone la experimentación con óvulos que hubieran podido convertirse en seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?