OSLO.- Las cenizas de Thor Heyerdahl, el célebre explorador y navegante noruego que murió el jueves a los 87 años en Italia, reposarán "conforme a sus deseos" en la residencia familial de Colla Micheri, en el norte de Italia, anunció su familia este viernes.
El cuerpo de Heyerdahl, quien murió por un cáncer cerebral incurable en esta residencia familiar, será primero rapatriado a Noruega para una ceremonia religiosa en la Catedral de Oslo el próximo viernes, declaró a la AFP Grethe Heyerdahl, nuera del héroe de la balsa Kon-Tiki, expuesta en el Museo marítimo de Oslo.
Luego, el cuerpo de Heyerdahl será incinerado y sus cenizas serán depositadas "conforme a sus deseos" en la propiedad que su tercera mujer, la francesa Jacqueline Beer, posee cerca de la ciudad de Alassio, en la costa mediterránea, precisó la familia. El Estado noruego se encargará de los funerales.
Thor Heyerdahl debe su fama esencialmente a la expedición de la Kon-Tiki, que dirigió en 1947. Acompañado por cinco personas, atravesó el Océano Pacífico, cubriendo los 8.000 kilómetros que separan a Perú de la Polinesia, en 101 días a bordo de una balsa de juncos bautizada Kon-Tiki, que recuerda al dios solar Kon-Tik, celebrado por los indios pre-incaicos.
El objetivo era probar que las islas polinesias fueron pobladas por gente de América del Sur y no solamente del suroeste de Asia. La película de su travesía fue premiada con un Oscar y su libro que relata la expedición fue traducido a 67 idiomas.