EMOLTV

Segundo turista espacial se adapta mejor que su antecesor

Mark Shuttleworth, quien lleva dos días en el espacio, no ha experimentado problemas de adaptación a la vida en la Estación Espacial Internacional, situación que los médicos han constatado al verificar su apetito, estado de ánimo y facilidad para comunicarse con otros tripulantes.

29 de Abril de 2002 | 10:31 | EFE
MOSCU.- El sudafricano Mark Shuttleworth, segundo turista espacial actualmente en la Estación Espacial Internacional, se adapta mejor en el cosmos que el anterior viajero sideral, el estadounidense Dennis Tito, informaron hoy médicos rusos.

"Observamos que Mark experimenta una fase de auge emocional y la felicidad de estar en el cosmos le da más fuerzas", comentó uno de los médicos que controla el estado de salud del turista, según citó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

"Mark (de 28 años) se mueve activamente, lo que evidencia que su sistema vestibular funciona normalmente, y tiene buen apetito lo que confirma el alto grado de adaptación de su organismo a las condiciones de ingravidez", resaltó el médico.

En su segundo día a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), Shuttleworth se comunicaba con todos los demás cosmonautas, "y con toda facilidad pasaba del inglés o al ruso, lo que demuestra el óptimo funcionamiento de su cerebro", dijo el especialista.

Shuttleworth, el cosmonauta ruso Yuri Guidzenko y el astronauta italiano Roberto Vittori de la Agencia Espacial Europea llegaron a la ISS el pasado sábado a bordo de la nave rusa Soyuz TM-34 para una misión de ocho días.

La ISS estaba habitada por la cuarta tripulación permanente integrada por el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch, que se encuentran en la plataforma espacial desde el pasado mes de diciembre.

Shuttleworth, Guidzenko y Vittori conforman la expedición "Marco Polo" y su objetivo es reemplazar a la nave Soyuz TM-33, que actualmente se encuentra acoplada a la ISS.

En la ISS, Shuttleworth realiza un apretado programa de actividades que incluye las observaciones astronómicas y geofísicas, pruebas médicas y experimentos científicos elaborados por científicos sudafricanos y rusos.

Particularmente, el joven sudafricano presta atención a las pruebas relacionadas con la elaboración de vacunas y medicinas en condiciones de falta de gravedad destinadas a curar enfermedades como el SIDA.

En comparación con el primer turista, el californiano Dennis Tito (que contaba en el momento de su viaje 60 años), Shuttelworth puede moverse a su antojo entre los módulos rusos y estadounidenses de la ISS.

Debido a un conflicto entre la NASA y Rusia, Tito no pudo visitar los módulos estadounidenses y toda su estancia en orbita la pasó en el módulo ruso Zaría.

"Mark trabaja muy activamente, tiene una agenda muy apretada y por lo visto es feliz", comentó un funcionario del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, que supervisa la permanencia de la expedición "Marco Polo" en la ISS.

Como cualquier turista, Shuttleworth toma muchas fotografías, graba la vida en el espacio en su cámara de video y participa en varios programas de televisión que son transmitidos en directo por una cadena de su país.

En el enlace en directo de hoy con escolares de varias escuelas de Sudáfrica, Shuttleworth mostró cómo transcurre la vida de los cosmonautas en la estación espacial.

Con especial detalle explicó el funcionamiento y la importancia de la bicicleta fija, la cinta de marcha y otros aparatos utilizados a bordo para hacer ejercicio físico y evitar que los músculos se atrofien por la falta de gravedad.

Mientras el multimillonario Shuttleworth trabaja o se pone en forma, Guidzenko y Vittori desarrollan otras investigaciones a bordo de la ISS, por ejemplo sobre un traje especial diseñado en Italia para permanecer largas temporadas en el espacio.

Una vez finalizadas esta labores, Shuttleworth, Guidzenko y Vittori regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-33 el próximo 5 de mayo, poniendo fin a su odisea en un lugar apartado en las estepas de Kazajistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?