EMOLTV

Viajes a Marte deben tener en cuenta la contaminación

El Consejo Nacional de Investigaciones de EE.UU. recomendó tomar en cuenta la contaminación a la que se verían expuestas las naves y los astronautas que en el futuro visiten el planeta rojo.

01 de Mayo de 2002 | 17:37 | AP
WASHINGTON.- La NASA enfrenta un dilema para poner en práctica su proyecto de enviar seres humanos a Marte: debe combinar el deseo de los científicos por estudiar la eventual vida en Marte, con la necesidad de impedir que esa vida ponga en peligro la seguridad de los seres humanos.

El Consejo Nacional de Investigaciones recomienda que la seguridad humana tenga la máxima prioridad y que las primeras misiones tripuladas al planeta rojo traten de evitar el encuentro con cualquier posible forma de vida marciana.

"Si bien la amenaza de agentes biológicos marcianos contra los ecosistemas terrestres es poco significativa, el riesgo de que existan efectos nocivos no es nulo y no puede ser pasado por alto", dijo el consejo en un informe divulgado el miércoles.

El CNI instó a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio a establecer "zonas de riesgo biológico mínimo" con sondas automáticas que investiguen la existencia de sustancias orgánicas u otras formas de vida.

Los astronautas podrían ser enviados a zonas con el menor riesgo posible de hallazgo de formas marcianas de vida que pudieran afectarlos o poner en peligro la vida terrestre si son traídas por los exploradores espaciales de vuelta a este planeta.

En caso de contaminación, las naves espaciales podrían tener que ser abandonadas en el espacio y los astronautas tendrían que ser traídos a la Tierra en otros vehículos.

Si bien la NASA no ha programado misiones humanas a Marte, ha pedido al consejo que examine por anticipado las medidas que debe poner en práctica y los estudios que debe ordenar con tal propósito.

Varias sondas han pasado cerca de Marte o incluso han descendido hasta su superficie.

Marte ha fascinado desde hace largo tiempo a los astrónomos. Se sabe que el planeta ha tenido considerable agua en su superficie, lo cual la hace una candidata de primera fila para formas de vida tales como bacterias que muchos científicos pueden existir en el suelo marciano.

Una nave que descendiese en Marte vendría necesariamente contaminada con polvo marciano, al igual que los astronautas que saliesen de la nave a caminar por su superficie, tal como ha ocurrido durante las misiones lunares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?