EMOLTV

La flor más grande del mundo dio su espectáculo en Londres

La Titan Arum, de 75 kilos y originaria de Sumatra, se abrió hoy en un raro capullo carmesí que sólo vive por tres días.

02 de Mayo de 2002 | 15:32 | REUTERS
Cuando abre su capullo, la Titan Arum expele un penetrante aroma que avisa a las abejas polinizadoras que la planta está floreciendo. LONDRES.- La flor más grande y pestilente del mundo ofreció hoy el espectáculo sexual de su vida, después de abrirse en un raro capullo carmesí en los jardines de Kew de Londres.

La Titan Arum, de 75 kilos, la gigante del reino vegetal que desprende un olor putrefacto, descubrió su apestosa flor después de comenzar un dramático crecimiento la semana pasada, dijo la portavoz de Kew.

"La semana pasada, el capullo amarillo se hinchó dramáticamente. Ya alcanzó una altura de casi tres metros", agregó.

"La enorme flor fálica ya se ha desplegado para revelar su interior, del rojo de la sangre (...) y la planta ha comenzado a entrar en calor, soltando un penetrante aroma descrito como una mezcla de carne podrida y excremento", dijo la portavoz.

El personal de Kew ha cuidado el bulbo de la planta durante seis años, con la esperanza de seducirla a hacer su dramático ritual de la fertilidad.

El pútrido olor, que le ha merecido el sobrenombre de "la flor cadáver", es crucial para su supervivencia en estado silvestre, ya que le dice a las abejas polinizadoras que la planta está floreciendo.

Una vez que las abejas se posan sobre el capullo, la flor se cierra sobre ellas y las mantiene atrapadas hasta que quedan cubiertas de polen.

El jefe de horticultura de Kew, Nigel Taylor, dijo que el capullo es el más grande que jamás se haya visto en esos jardines. La floración anterior de la Titan Arum, cuyo nombre científico es Amorphophallus Titanum, atrajo a casi 50.000 personas al Kew en una semana, en 1996.

Su florecimiento fuera de su natal Sumatra es poco usual. Sólo hay un puñado de lugares en el mundo donde crece en cultivo, y ésta es apenas la quinta vez que una planta de esta especie florece en Kew desde 1889.

Los horticultores Greg Redwood y Phil Griffiths intentarán fertilizar la Titan Arum usando polen transportado desde Estados Unidos y Alemania.

Kew mantendrá un registro de la corta vida de la flor en su sitio de Internet www.kew.org, pero quienes quieran verla, u olerla, en persona deben apresurarse. Después de tres días, exhausta por sus esfuerzos, la flor comenzará a marchitarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?