WASHINGTON.- La empresa de software Microsoft advirtió el jueves que si retirara su sistema de audio y video tal como estipulan unas sanciones judiciales, el sistema de su principal rival no funcionaría.
Microsoft dijo que eso ocurriría si retira el sistema, llamado Media Player, del sistema operativo Windows, tal y como estipulan las sanciones en el caso antimonopolio que mantienen nueve estados norteamericanos.
Will Poole, que supervisa las divisiones de tecnología digital de Media Player de Microsoft y la que combate las copias piratas de sus productos, declaró que la última versión del programa de Media Player de RealNetworks, llamado RealOne, utiliza características clave de Windows.
"En consecuencia, RealOne Player no funcionaría en una versión de Windows de la que todas las opciones de multimedia hubiesen sido eliminadas", declaró Poole. "Ello podría ocurrir si los fabricantes de computadores pudieran retirar a placer de sus máquinas el Media Player de Windows" diseñado por Microsoft, insistió Poole.
El vicepresidente de RealNetworks, David Richards, que declaró a favor de los estados demandantes a fines de marzo, dijo que su empresa estaría dispuesta y en condiciones de crear una versión autosuficiente de su sistema que no dependa tanto de Windows.
Poole puso además en entredicho las acusaciones de que el nuevo sistema operativo Windows XP de Microsoft contenga incompatibilidades que favorecen al sistema operativo de Microsoft incluso si un usuario indica su preferencia por otro producto.
Hay más de 250 millones de usuarios de RealNetworks, indicó Poole, y la mayor parte de ellos utilizan el sistema operativo Windows.
"El hecho de que tantos usuarios prefieran utilizar RealNetworks demuestra que RealNetworks funciona muy bien con el sistema operativo de Microsoft", declaró Poole.
Más del 90% de los computadores personales utilizan el sistema operativo Windows.
En la Internet:
Microsoft:
http://www.microsoft.com
Asociación Nacional de Secretarios Estatales de Justicia:
http://www.naag.org