EMOLTV

EE.UU: Autoridades investigan mercado de divisas por Internet

El mercado electrónico de negociación de monedas FXall, creado por 17 bancos internacionales, que ofrece desde hace un año servicios a través de internet y redes privadas de ordenadores, exige a sus partícipes, los principales bancos que operan en el mercado de divisas, que sólo operen a través de FXall.

15 de Mayo de 2002 | 16:33 | EFE
NUEVA YORK.- Autoridades antimonopolio de EE.UU. investigan si el mercado electrónico de negociación de monedas FXall, creado por 17 bancos internacionales, desplazó ilegalmente a sus competidores o si favorece la colusión de precios, informa hoy, miércoles, "Wall Street Journal".

Este mercado electrónico de compra y venta de divisas, que ofrece desde hace un año servicios a través de internet y redes privadas de ordenadores, exige a sus partícipes, los principales bancos que operan en el mercado de divisas, que sólo operen a través de FXall.

El periódico explica que las autoridades reguladoras creen que esto puede afectar negativamente a otros mercados del mismo tipo, tal como ocurría en el caso de MasterCard y Visa.

Estas tarjetas impedían que los bancos que las entregaban operasen también con American Express, lo que fue considerado como ilegal por las autoridades.

Al mismo tiempo, el hecho de que quienes participan en el mercado ofreciendo sus cotizaciones de divisas sean los dueños del mercado, abre la posibilidad de que se produzcan acuerdos para fijar precios de manera indebida.

También puede ocasionar que se utilice información privilegiada referente a las intenciones de sus clientes, u otras prácticas ilegales.

Los principales usuarios de FXall son las multinacionales, que constantemente deben estar comprando y vendiendo divisas.

Hasta hace dos años todas estas operaciones se realizaban por teléfono, lo que obligaba a las empresas a realizar procesos engorrosos de comparación de precios.

En septiembre de 2000, un grupo de inversores privados lanzó el sistema Currenex, que ofrecía a través de internet una serie de cotizaciones y oportunidades de compra y venta de divisas, y cuyos negocios se cree se ven severamente amenazados por el gran respaldo que tiene FXall.

Otro sistema, Atriax, debió salir del mercado el mes pasado tras fracasar su intención de fusionarse con FXall, y al ver disminuidas sus operaciones.

El periódico explica que el mercado de divisas es el más importante mercado del mundo, al realizar transacciones de más de 1,2 billones de dólares al día, pese a lo cual es el menos regulado de todos.

De acuerdo con el "Wall Street Journal", el mundo de la compra y venta de monedas es un verdadero "salvaje oeste", que no tiene las regulaciones de los mercados bursátiles o de materias primas.

Un portavoz de FXall señaló al matutino que la sociedad cumple cabalmente con la ley, y que sus servicios se traducen en ventajas para los usuarios.

Entre quienes operan en el FXall se cuentan JP Morgan Chase y Citigroup, bancos que controlan el 9,91 por ciento y el 9,74 por ciento del mercado mundial de transacciones de divisas, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?