EMOLTV

Pioneros de Internet en EE.UU. y Reino Unido galardonados en España

Berners-Lee es el creador de la world wide web (www), Roberts ideó el prototipo de lo que más tarde sería la red, y Cerf y Kahn, pusieron en marcha el protocolo de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet.

23 de Mayo de 2002 | 08:53 | EFE
OVIEDO, España.- Tres científicos estadounidenses y uno británico, considerados como los "padres" de Internet, fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica, que en su edición de 2002 ha querido destacar una contribución pionera.

El británico Tim Berners-Lee y los estadounidenses Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn obtuvieron hoy por unanimidad este prestigioso galardón internacional por lo que el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias consideró una "contribución pionera a un sistema que está cambiando el mundo" con posibilidades antes "impensables" para el progreso científico y social.

Berners-Lee es el creador de la world wide web (www), Roberts ideó el prototipo de lo que más tarde sería la red, y Cerf y Kahn, pusieron en marcha el protocolo de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet.

Esa aportación de los premiados al desarrollo de Internet y de la www es "sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo", afirmó hoy el presidente del jurado, el catedrático de Microbiología Julio Rodríguez Villanueva, al dar a conocer los nombres de los premiados.

Los integrantes del jurado también han querido reconocer el trabajo de "miles de personas y muchas instituciones" que participaron en esta empresa.

Los galardonados recibirán un premio dotado con 50.000 euros (unos 47.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, así como un diploma y una insignia acreditativos.

La entrega de esos premios tendrá lugar en el último trimestre del año en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte) en un acto presidido por el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.

Villanueva precisó que los cuatro premiados han "marcado pautas únicas" a nivel mundial y han sido "prioritarios" en el desarrollo, tanto del comercio como de la investigación a través de Internet.

Con este premio se distingue a la persona o equipo cuya labor de investigación represente una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, medicina, ciencias de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías con ellas relacionadas.

Juan Quemada, director de la cátedra "Internet de nueva Generación" e ingeniero de Telecomunicaciones, en Madrid, comparó las repercusiones que para la sociedad tendrá Internet con las que en su momento tuvo la invención de la imprenta.

"La idea original puede parecer simple, pero la potencia que ha alcanzado es tan grande que ha transformado la sociedad", declaró a EFE Quemada, quien también destacó los cambios que la red ha propiciado en todos los centros de estudios.

Para este premio se presentaron 51 candidaturas de 14 países: Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, EE.UU., Finlandia, Honduras, Italia, México, Nigeria, Noruega, Perú, Reino Unido y España.

Entre los candidatos a ese premio figuraban los hermanos Pedro, Josep y Ramón Brugada Tarradellas, cardiólogos españoles, el matemático británico Roger Penrose y el químico chipriota Kyriacos Nicolau, uno de los más votados.

Optaron también a este premio los estadounidenses Myron Essex (microbiólogo) y Manuel Martínez Maldonado (nefrólogo), el astrofísico español Rafael Rebollo López, el neurólogo mexicano Julio Everardo Sotelo Morales y la Unidad Hepatológica del Hospital Clínico de Barcelona.

También eran candidatos el bioquímico argentino Andrés Oscar Manuel Stoppani y el médico mexicano Donato Alarcón Segovia.

Este es el tercer galardón que se falla en esta edición de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, tras los Premios de las Letras, concedido a Arthur Miller, y de Comunicación y Humanidades, al alemán Hans Magnus Enzensberger.

En ediciones anteriores obtuvieron este premio Robert Gallo y Luc Montagnier por la labor desarrollada en el campo del virus de inmunodeficiencia humana, así como Santiago Grisolía, Salvador Moncada, Manuel Patarroyo y Valentín Fuster por sus investigaciones en otros campos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?