WASHINGTON.— Los témpanos que se han estado separando de las plataformas de hielo en los últimos meses en la Antártica, forman parte de un proceso que marca el regreso a la condición glaciar de años anteriores, explicaron científicos.
Asimismo, la formación de varias capas glaciares alrededor del continente ha desconcertado a los investigadores que están preocupados con el calentamiento global.
En los últimos tres meses, otoño en esa parte del planeta, se produjeron separaciones de varios témpanos de tamaños bastante considerables.
"Los desprendimientos de estas masas de hielo probablemente tienen poco que ver con el calentamiento global. Forma parte de una tendencia de crecimiento y decrecimiento que es más o menos normal", explicó Ted Scambos, del Centro de Datos Nacionales de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado.
El investigador de la Universidad de Chicago, Douglas MacAyeal, que posicionó aparatos de localización sobre los nuevos témpanos, explicó que la tecnología satelital esta permitiendo a la ciencia estudiar, por primera vez, el nacimiento de estos.
El proceso, indicó, es parte de un ciclo natural en el cual crecen capas de hielo y luego forman estos témpanos en una escala de tiempo geológica.
Los científicos señalaron que ahora pueden seguir más detalladamente los témpanos, dijo Scambos.
"Es un gran evento, es sorprendente" cuando se desprende una capa de hielo para formar un iceberg, dijo. "Pero no debe generar alarma...las capas que se están desprendiendo no parecen reducirse a sus niveles mínimos históricos".
Sin embargo, aclaró que los científicos no tienen buenos datos sobre los límites de hielo en el mar Antártico.