LONDRES.- En su último intento por acabar con la piratería, una serie de grupos de la industria musical, incluidos sellos, compositores y editores musicales, demandaron al servicio estadounidense de intercambio de archivos en Internet Audiogalaxy.com.
La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés), una poderosa asociación de los sellos musicales, y la Asociación Nacional de Editores Musicales (NMPA), introdujeron la semana pasada el pleito en un tribunal federal de Nueva York.
La demanda afirma que Audiogalaxy, con sede en Austin, Texas, anima "de forma intencionada y deliberada" y facilita a "millones de usuarios individuales y anónimos a copiar y distribuir obras infringiendo los derechos de autor por millones, si no miles de millones".
La RIAA, en nombre de los sellos discográficos, ha iniciado batallas legales contra una serie de servicios online de intercambio de archivos con los que los usuarios han aprovechado para canjear todo tipo de materiales sujetos a derechos de autor, desde música a películas y programas de software.
La industria discográfica acusa a este tipo de servicios de animar a los consumidores a intercambiar de forma masiva música registrada, un fenómeno que aseguran está mermando las ventas.
La RIAA tiene casos pendientes contra servicios similares como Grokster, Morpheus MusicCity, Kazaa y su propietario Streamcast Networks.
La iniciativa legal de más éxito de la industria hundió la red de intercambio de canciones Napster, ahora controlada por Bertelsmann AG.
Entre los artistas cuyas canciones son intercambiadas en Audiogalaxy están Celine Dion, Madonna y Destiny’s Child, asegura la demanda.
La RIAA dijo que Audiogalaxy ha ignorado numerosas advertencias para poner fin al intercambio de música protegida por derechos de autor entre sus usuarios.