EMOLTV

Expertos recomiendan fortalecer medios de comunicación del Estado

El productor de televisión chileno Valerio Fuenzalida declaró a la prensa local que deben fortalecerse los medios operados por universidades, municipios, parlamentos y organizaciones sociales y religiosas.

28 de Mayo de 2002 | 19:24 | EFE
MEXICO.- Expertos de Alemania, Chile y México recomendaron hoy durante una conferencia internacional que los países fortalezcan los medios de comunicación del Estado, como instrumento para impulsar la democracia y garantizar la pluralidad.

Según especialistas reunidos en la V Conferencia Internacional de "Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México", es falsa la hipótesis de que los medios deben tener interés comercial porque su función es esencialmente social.

El productor de televisión chileno Valerio Fuenzalida declaró a la prensa local que deben fortalecerse los medios operados por universidades, municipios, parlamentos y organizaciones sociales y religiosas.

Afirmó que en México, Brasil y Colombia existe una diversidad de canales oficiales con buena presencia y destacó el papel de la BBC de Londres y de la Televisión Española.

Según el consultor chileno, los canales del Estado contrarrestan la manipulación que hacen de los medios particulares que tienen intereses políticos o comerciales.

El investigador alemán Walter Oberst, del Grupo de Trabajo de la Radio en Munich, dijo que los medios del Estado deben mantenerse con mayores recursos porque las empresas privadas tienden a convertirse en un poder paralelo y pueden controlar la economía y la política de un país.

La investigadora mexicana Patricia Ortega, autora de varios libros sobre los medios del Estado, criticó la venta de canales de televisión estatal durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) y el monopolio que en la actualidad manejan dos empresas en México.

Afirmó que se trata de construir una relación más justa e igualitaria entre sociedad, el Estado y los medios de comunicación, y propuso una mayor autonomía financiera de los medios oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?