CIUDAD DE MEXICO.- México anunció este vieres que desde el próximo años eliminará la publicidad de cigarrillos en radio y televisión y prohibirá progresivamente su venta en farmacias, en una medida que busca disminuir la adicción al tabaco.
El Gobierno dijo que el cigarrillo es origen de cinco muertes por hora en el país, mientras que se gastan unos 3.000 millones de dólares al año -equivalente a medio punto del Producto Interno Bruto-, en atender médicamente problemas relacionados con el tabaquismo.
"Hemos acordado con la industria que a partir del 1 de enero del 2003, se eliminará toda la publicidad de sus productos en radio y televisión", dijo el secretario de Salud, Julio Frenk, en el acto por el Día Mundial sin Tabaco.
"Nuestra posición es simple. Lo que exigimos a esta industria, que hoy está dominada por empresas multinacionales es que adopte en México la misma conducta que en los países donde se ubican sus casas matrices", agregó.
Según datos oficiales, en México se registran cerca de 50.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo.
Se estima que en el país un fumador gasta cada cinco años alrededor de 2,000 dólares en comprar cigarrillos.
En México la industria tabacalera está en manos de dos grandes empresas: "Cigatam", una asociación entre el conglomerado Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim y la estadounidense Philip Morris; y Cigarrera "La Moderna", una filial de British American Tobacco .
"No podemos aceptar que la vida de los mexicanos valga menos que las de los ciudadanos estadounidenses o británicos", dijo Frenk.
Un portavoz de la gigante de medios Televisa , dijo que el efecto de la eliminación de publicidad de productos tabacaleros será "muy marginal" debido a que desde hace mucho tiempo había una restricción para anunciar estos productos solamente después de las 22.00 hora local.
Además de eliminar la publicidad de radio y televisión e ir disminuyendo progresivamente la venta de cigarrillos en las farmacias, las advertencias en las cajetillas ya no se limitarán al espacio de los costados.
A partir del año próximo las advertencias ocuparán el 25 por ciento de la superficie de la cara posterior de las cajetillas, como sucede en otros países.
Actualmente las cajetillas de cigarrillos llevan la leyenda "Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar" y "Venta prohibida a menores".
En México las dos principales cigarreras disputan un mercado estimado en 2,000 millones de dólares anuales; pastel que el gobierno espera vaya disminuyendo con la gradual alza de impuestos decretada para el tabaco este año.
"Se están poniendo en práctica las reformas impositivas aprobadas por el Congreso de la Unión, que gravan progresivamente el impuesto especial a los cigarrillos, para llevarlo hasta una tasa de 110 por ciento para todo tipo de cigarro", dijo en el mismo evento, el presidente Vicente Fox.
"Esta meta se alcanzará en el 2005 y cumple con el objetivo esencial de prevenir el consumo entre niños y adolescentes", agregó Fox.
De acuerdo con un análisis nacional, la eliminación de publicidad, el uso de advertencias en las cajetillas y las restricciones para fumar en áreas públicas, como ya se practica en algunas zonas de México, podría reducir hasta en 10 por ciento el número de fumadores.