EMOLTV

Mensajes multimedios superarán a los de texto en 2005

La tecnología, también conocida como MMS, es el último intento para hacer que el mercado de servicios de datos en teléfonos móviles despegue.

04 de Junio de 2002 | 11:52 | REUTERS
BUDAPEST.- El sistema de mensajes multimedios (MMS), que permite a los usuarios de teléfonos móviles enviar texto, imágenes y sonido, superará al cada vez más popular servicio de envío de mensajes de texto (SMS) en los próximos tres años, dijo el martes el fabricante de teléfonos sueco Ericsson.

El SMS era una opción poco conocida hasta aproximadamente 1997, cuando los operadores comenzaron a mandar mensajes entre redes.

Se estima que el año pasado se mandaron 102.900 millones de mensajes SMS en todo el mundo.

Gartner Dataquest, la principal agencia de investigación de la industria, espera que el número de mensajes aumente a 146.000 millones este año y alcance los 168.000 millones en 2003 antes de que comience su declive.

También prevé que los ingresos mundiales de todas las formas de mensajes de móviles se duplique prácticamente, a 22.300 millones de dólares en el 2006, desde los 13.400 millones de dólares el año pasado.

"Las expectativas son ahora que los MMS superen a los SMS, al menos en el número de mensajes enviados, en 2005", dijo Per Lindblad, director de la filial MMS de Ericsson, a Reuters durante una conferencia de mensajes de móviles en Budapest.

Los fabricantes de equipos, operadores y proveedores de contenido necesitan una aplicación que permita incrementar los ingresos, en vista que los mercados más desarrollados de móviles están prácticamente cubiertos.

La tecnología MMS es el último intento para hacer que el mercado de servicios de datos en móviles despegue.

Lindblad dijo que el MMS resultaba una oportunidad mejor para emular el éxito de los SMS que el WAP (protocolo de aplicación inalámbrica), una versión de Internet para los teléfonos móviles.

"Creo que va a tener más éxito que el WAP, porque el MMS es comunicación interpersonal", apuntó.

Lindblad dijo que, a diferencia del WAP, el MMS tenía la ventaja de ser de más fácil manejo y un paso lógico tras el SMS.

La firma húngara Westel, parte de Matav, controlada por Deutsche Telekom, fue el primer operador de móviles en introducir un servicio comercial MMS y se está probando ahora en varios países europeos.

Los analistas de la industria esperan un impacto significativo del MMS en torno a 2003, cuando aparezcan equipos de precio medio con capacidad para mandar este tipo de mensajes.

Actualmente, sólo SonyEricsson tiene un teléfono equipado con MMS en el mercado, mientras que Nokia, el líder mundial de ventas de móviles, tiene previsto lanzar su último modelo este mes, a un precio de unos 660 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?