FRANKFURT, Alemania.- Mercedes Benz, del grupo DaimlerChrysler, ha presentado el primer automóvil equipado con un teléfono móvil de tercera generación (UMTS), que permite la transmisión de datos, gráficos e imágenes a alta velocidad.
Se trata de un modelo de la clase S, el más lujoso de la marca, que lleva incorporados dos ordenadores portátiles en el respaldo de los asientos traseros conectados a la red con el sistema multimedia UMTS, que en Alemania tiene aún una cobertura muy limitada.
La instalación es experimental y se ha realizado en un concesionario berlinés, en cuyo tejado se ha colocado una antena de este servicio telefónico para hacer pruebas con el automóvil en un pequeño radio de cobertura hasta que las seis operadoras germanas lancen el producto al gran público a finales de este año.
En un futuro, en unos cinco años, será posible realizar videoconferencias y obtener imágenes y datos en la pantalla del ordenador portátil a bordo del automóvil gracias al ancho de banda mucho mayor de la telefonía móvil de tercera generación, según el periódico "Die Welt".
Hasta entonces, los automovilistas deberán emplear el sistema de navegación y la transmisión de datos disponible actualmente, que se basa en el la tecnología convencional de telefonía móvil GSM.