SANTIAGO.- Tras cinco años de constante disminución, Chile registró un incremento de un 3%, de 49 al 51, en su índice de piratería de programas informáticos durante el año pasado, según el séptimo estudio de referencia anual sobre la piratería informática mundial, llevado a cabo por Business Software Alliance (BSA).
De esta manera, junto a Argentina y Puerto Rico, Chile se constituyó en uno de los tres países de América Latina que aumentó esta medición, en contraposición a la tendencia regional.
De acuerdo al estudio, el índice de piratería a nivel mundial alcanzó al 40%, mientras que las pérdidas alcanzan cerca de 11.000 millones de dólares.
En tanto, la tasa de piratería en América Latina alcanza el 57%, generando 865 millones de dólares en pérdidas para la industria.
Los países con mayores índices de piratería en esta zona fueron Nicaragua (78%), Bolivia (77%), además de El Salvador y Guatemala (ambos con 73%). Brasil y México, las dos principales economías de la región, experimentaron una reducción de sus índices de piratería, para alcanzar 56 y 55%, respectivamente.
"Por segundo año consecutivo, hemos constatado un aumento de la piratería informática a nivel mundial. Se trata de una tendencia alarmante, a pesar de los importantes esfuerzos que hemos realizado con miras a la aprobación de leyes y programas educativos que impulsan un mundo informático legal y seguro", afirmó Robert Holleyman, presidente y director general de Business Software Alliance.
"Este estudio refuerza la necesidad de continuar trabajando de manera activa y decidida para educar a los consumidores y las agencias que aseguran el cumplimiento de la ley en todo el mundo", agregó.
El estudio independiente, presentado hoy, subraya el gran impacto de la utilización de programas informáticos adquiridos sin licencia en las economías de 85 países.