FRANCFURT, Alemania Federal.- El primer tren de levitación magnética fabricado por Alemania salió hoy de los talleres de Kassel para ser transportado por vía marítima hasta la ciudad china de Shanghai.
El nuevo convoy, capaz de circular a velocidades próximas a los 500 kilómetros por hora, cubrirá un trayecto de más de 35 kilómetros entre la metrópoli costera china y su aeropuerto.
Con motivo del envío de este ferrocarril, el ministro alemán de Transportes, Kurt Bodewig, dijo que ésta es una tecnología de bandera germana, que también debe ser empleada en el país de origen.
Los vagones serán cargados en el puerto de Bremerhaven para ser transportados por barco a su destino de Shanghai.
Bodewig aprovechó para recordar la idoneidad de este sistema de transporte en Alemania, donde existen dos proyectos en los Estados federados de Baviera y Renania del Norte-Westfalia de 37 y 79 kilómetros, respectivamente, que no se han realizado por falta de financiación.
La levitación magnética -experimentada y desarrollada por varios países simultáneamente desde hace décadas- consiste en evitar al máximo el rozamiento del tren en vías férreas especiales, en aras a una mayor velocidad, merced a la fuerza de rechazo de polos del mismo signo.