MIAMI.- Casi la mitad de empresarios y líderes de negocio de las principales economías de América Latina opina que la Internet ha mejorado notablemente la productividad de sus compañías, reveló el lunes una encuesta.
Y de las empresas consultadas, el 54 por ciento dijo que era muy alta la posibilidad de que realizara inversiones en tecnologías de la información (IT) en los próximos dos años, para mantenerse actualizadas frente a la competencia y recuperar el terreno perdido en los últimos años por las crisis económicas.
"Uno de cada tres directivos de empresas latinoamericanas opina que la Internet tiene un efecto importante en la generación de nuevos ingresos y en la rentabilidad de sus empresas", dijo el sondeo, realizado por la firma independiente de investigación de mercados Kaagan Research Associates y patrocinado por la compañía estadounidense Cisco Systems.
El estudio, llamado "Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet", fue desarrollado entre 500 líderes de negocios de empresas grandes y medianas, sin tomar en cuenta sucursales de firmas extranjeras.
Las entrevistas se realizaron entre abril y junio del 2003, principalmente en Brasil y México (150 cada uno), y las restantes en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Venezuela fue omitida de la muestra debido a la situación política del momento, según Kaagan.
De la encuesta, la primera en su tipo en América Latina, también se desprende que una de cada tres compañías cuenta con aplicaciones de negocios basadas en la Internet, como recibir pedidos en línea (71 por ciento), atención al cliente (59 por ciento), adiministración de la cadena de proveedores (48 por ciento) y capacitación electrónica (38 por ciento).
En cuanto al futuro, siete de cada 10 empresarios brasileños consultados dijeron que realizarán importantes inversiones en IT, seguidos de los mexicanos, colombianos y peruanos.
"Las inversiones en IT y en las tecnologías de Internet son clave para sacar a Latinoamérica de la recesión y hacer que la región sea más competitiva a nivel global", dijo Keith Goodwin, presidente de la división Americas de Cisco.