SAN FRANCISCO.- Varios gusanos de la Internet que han afectado a las computadoras por más de una semana causaron de nuevo estragos el miércoles, entre ellos uno llamado Sobig.F cuyo objetivo es convertir a las computadoras personales en maquinarias de "spam", dijeron los expertos.
El Sobig.F descarga un software en computadoras en que el sistema operativo Windows ha sido infectado que las abre para ser utilizadas después para distribuir "spam" de la Internet: mensajes electrónicos y promociones de productos indeseados.
También representa una nueva tendencia al convergir un propagador "spam" y un programa de virus.
"Creemos que (Sobig.F) fue creado por un propagador de 'spam' para atravesar los filtros de mensajes indeseados", dijo Mikko Hypponen, gerente de investigaciones de virus de la firma de seguridad finlandesa F-Secure. "Esta vez tenemos un motivo claro para un virus: dinero".
Los especialistas en seguridad dicen que es difícil calcular cuántas computadoras han sido infectadas por el gusano Sobig.F. Los gusanos son virus que se propagan por las redes.
El servicio de la Internet America Online dijo, sin embargo, que había bloqueado unas 11,5 millones de copias, mientras la firma de seguridad MessageLabs frenó más de un millón de copias en las primeras 24 horas y calificó a Sobig.F como el virus de correo electrónico de más rápido crecimiento hasta la fecha.
Sobig.F golpeó al mundo de las computadoras en un momento en que las corporaciones se recuperaban de varios gusanos que se propagaron por agujeros en los sistemas operativos Windows de Microsoft Corp., entre ellos el gusano "Blaster".
También llamado, "LovSan", el gusano Blaster ha infectado y paralizado a cientos de miles de computadoras desde la semana pasada.
El gusano "Welchia" o "Nachi", que apareció el lunes, infectó 72.000 computadoras usadas por la Marina y el Ejército de Estados Unidos y afectó los equipos de reservaciones de la aerolínea Air Canadá.
Nueva tendencia: convergencia de virus y "spam"
Sobig.F golpeó fuertemente a los usuarios individuales. Llega en un mensaje electrónico con un anexo que cuando se abre infecta la computadora y se envía a sí mismo a otras víctimas usando una dirección de correo electrónico al azar del libro de direcciones, lo que dificulta rastrear el gusano hasta su fuente.
La familia de gusanos Sobig representa una nueva tendencia de convergencia entre las técnicas de gusanos y de "spam" para un desplazamiento más amplio y acelerado, dicen los expertos.
Los creadores de virus están utilizando los software que emplean los propagadores de "spam" para enviar sus mensajes indeseados.
Del mismo modo, los propagadores de "spam" han comenzado a usar métodos incorporados por los creadores de virus para propagar sus mensajes y eludir detección, dijo Brian Czarny, director de mercadeo de la firma de seguridad MessageLabs.
Las versiones anteriores de Sobig cargaban un programa en las computadoras infectadas que transmitía "spam" a otras computadoras, convirtiendo los equipos en "difusores de spam".
Sobig.F descarga un virus troyano a las computadoras infectadas, que más tarde puede ser activado remotamente para enviar "spam", dicen los expertos.
"Hay computadoras registrando la Internet por difusores abiertos para que los propagadores de 'spam' puedan saltar de una máquina a la otra y enviar millones de mensajes que no pueden ser rastreados hasta ellos o bloqueados", dijo Jimmy Kuo, de la firma de antivirus Network Associates Inc.
Sobig.F, que expira el 10 de septiembre, se está propagando con rapidez porque envía múltiples mensajes simultáneamente y se multiplica a las otras computadoras de una red compartida, dicen los expertos, que han pronosticado que habrá otra versión en un futuro próximo.