EMOLTV

Desarrollo de consolas de juegos del futuro implicará fuerte desembolso

Los expertos sostienen que el costo del desarrollo de la próxima generación de consolas de juegos podría costar decenas de millones de dólares, un hecho que podría complicar la situación de pequeñas empresas de ese sector.

28 de Agosto de 2003 | 16:32 | BBC Mundo
LONDRES.- Algunos técnicos que asistieron a una reunión de programadores en Londres estimaron que la creación de los sucesores de la PlayStation2, Xbox y GameCube requeriría un gasto de US$20 millones a US$30 millones.

Lo malo de este cálculo es que igualmente se prevé que los precios de las consolas de juego seguirán iguales.

"Los precios al detalle no están cambiando pero los costos de desarrollo tienden a incrementarse", señaló Jez San, presidente ejecutivo de Argonaut Games durante su intervención en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos que se lleva a cabo en Londres.

Esta nueva realidad económica podría significar la quiebra o la fusión de algunas empresas del sector.

"Esto explica porque la industria de los juegos este año vive un proceso de consolidación. La consolidación es inevitable", dijo San .

Reto tecnológico

El reto tecnológico incluye la imperativa de sacar nuevos modelos con una potencia hasta mil veces superior con miras hacia un mejor funcionamiento de sistemas de video y audio.

"La expectativa de los consumidores será más elevada. Van a querer juegos que funcionan y lucen mejor que en la PS2", según San.

Esto significa una mayor y mejor oferta de juegos avanzados que requerirá más tiempo y dinero para su desarrollo.

"Juegos que ahora requieren de cuatro o cinco años de desarrollo ahora podrían demorarse 10 años", advierte Ian Shaw, el jefe de tecnología del gigante de los juegos Electronic Arts.

El nuevo lema de la industria será la eficiencia, un tema que será cubierto hasta el cansancio por los representantes que participan en la Conferencia de Programadores de Juegos de Europa que concluye el viernes en el centro de conferencias de Earls Court en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?