El tema del tributo al software es considerado clave para el desarrollo económico nacional, especialmente de la pyme.
FotobancoSANTIAGO.- La medida de bajar y fijar en 15% el impuesto al software importado dada a conocer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a mediados de julio produjo alegría en la industria tecnológica nacional. Pero no la suficiente.
Los principales actores del mundo informático privado chileno estiman que si bien la medida enmarcada en el plan Chile Compite ayuda bastante a la incorporación de aplicaciones tecnológicas en las empresas, para que exista un verdadero impacto económico el arancel debe quedar en 0%.
¿Por qué se eligió esa cifra? Es la pregunta que los gremios tech se están haciendo en estos momentos para dar su opinión oficial en el corto plazo.
"Llegar a cero realmente traería una incorporación tecnológica fuerte en las empresas nacionales, especialmente en los software que sirven para mejorar los procesos productivos y de negocios. Mientras menos sea su costo, mejor", dice Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).
Silvia Ramírez, gerenta general del Grupo de Empresas Chilenas de Software (GECHS), tiene una opinión similar. "Creo que la medida no va a perjudicar a los desarrolladores nacionales, sino que fomentará más aún la incorporación tecnológica. Por eso la duda es: ¿por qué no dejarlo en 0% de inmediato?", comenta.
El tema no es menor si se considera que en Chile se importan alrededor de 360 millones de dólares al año en software.